Curro Laverón
Curro Laverón, responsable de Prospectiva Energética y Políticas de Iberdrola, interviene en el seminario sobre 'el pacto verde' organizado por el Club Español de la Energía
La reflexión sobre la industria y energía es uno de los temas tradiciones de La Granda que este jueves ha comenzado a debatirse en el Hotel Palacio de Avilés bajo el patrocinio del Club Español de la Energía. Entre los ponentes, Curro Laverón, responsable de Prospectiva Energética y Políticas de Iberdrola, abordó la evolución de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. Laverón recordó que, con el paso atrás de Estados Unidos, la transición a las industrias limpias será liderado por China y la Unión Europea. «China es la gran fábrica del mundo y será lider; a la Unión Europea también le interesa. Y es de una gran importancia porque no sólo se trata de política ambiental, también hablamos de política industrial«, apuntó. Y es que quedarse fuera del modelo de producción sostenible puede suponer una desventaja futura para los país que apuesten por tecnologías más contaminantes, como puede ser Estados Unidos.
En el cambio mundial, la posición de China es clave por su papel central en la producción. En estos momentos, el gigante asiático aborda la transición de una industria contaminante a otra limpia. «China aún produce mucha energía con centrales de carbón, pero parece que está comenzando a doblar su curva de emisiones. Ahora mismo es el país que más tecnologías renovables están instalando, más que Estados Unidos y la Unión Europea juntas. Y es el mayor fabricante de tecnologías limpias del mundo«, apuntó Laverón. El ponente recordó que China, además, aprovecha la transición para una modernización tecnológica de su sistema productivo con el objetivo de reforzar su liderazgo mundial.
«Desde 2008, Europa viene reduciendo su consumo energético. Y así también le resulta más sencillo contaminar menos. China es el principal mercado de coches eléctricos. El año pasado representó el 40% del mercado mundial y este año serán la mitad. A pesar de la complejidad de la situación mundial, hay que seguir avanzando«, concluyó.
«El hidrógeno depende del mercado»
Entre los ponentes también se encontró José Manuel Pérez Rodríguez, responsable de política energética y regulaciones en España, de Edp, que habló sobre el hidrógeno renovable. Abordó la situación del gran proyecto en Aboño: H20 Valley. «Sigue avanzando. Ya tenemos todas las autorizaciones necesarias», aseguró. La clave para comenzar la producción se encuentra «en el mercado. Necesitamos tener una demanda». Por esa razón, en estos momentos se encuentran en conversaciones «con todo el ecosistema empresarial asturiano, tanto las empresas existentes, como las que puedan venir», aseguró en su intervención.
«Las etiquetas ecológicas de los vehículos deben evolucionar»
Tener un motor de combustión no es sinónimo de emisiones contaminante. El esfuerzo de I+D de las grandes empresas del sector provoca que, por ejemplo, los nuevos combustibles hagan que turismo sea cero emisiones. Es el caso de Repsol, que ya tiene en España mil puntos de venta (a finales de año serán 1.500) para diésel de la máxima calidad y que, por su producción renovable, aseguran cero emisiones a los vehículos, entre sus ventajas. De todo ello, habló esta mañana en los cursos de La Granda Esther Moya, directora de Coordinación Regulatoria en Repsol. «Las empresas del sector llevamos reclamando que las etiquetas ambientales evolucionen», apuntó. Los nuevos combustibles sintéticos ofrecen, además, la ventaja de un cambio hacia una fuente de energía limpia de forma más sencilla, aprovechando motores y redes existentes. «Todos asumimos que es necesario reducir las emisiones, pero tenemos opciones que permiten que los ciudadanos y empresas elijan las tecnologías que mejor se adapten a su actividad y sus capacidades», concluyó.