Electroinnova no encuentra en Asturias mano de obra cualificada para su planta de Avilés

Trabajadores en el proyecto de una planta fotovoltaica en Kuwait. / LVA
Trabajadores en el proyecto de una planta fotovoltaica en Kuwait. / LVA

La empresa, que ya emplea a 180 trabajadores, busca en el mercado nacional una treintena de nuevos trabajadores

ALBERTO SANTOSAVILÉS.

Electroinnova, empresa de proyección internacional y referencia en el sector de los mecanismos electrónicos, está encontrando serias dificultades para incorporar la mano de obra cualificada que precisa en el proceso de traslado de su producción a Avilés. Según han confirmado fuentes de la empresa a LA VOZ DE AVILÉS, su plantilla alcanzará los 180 trabajadores una vez que se instalen en el Parque Empresarial, aunque la previsión es incorporar a una treintena de puestos de trabajo nuevos. Es ahí, en el proceso de selección, donde están encontrando muchos problemas, por lo que, una vez agotadas las herramientas de búsqueda en el mercado laboral asturiano, se acudirá al español para cubrir los perfiles profesionales requeridos.

Los problemas de Electroinnova no son ajenos a otras empresas asentadas en Avilés y en Asturias en general, que han expresado su descontento con la Formación Profesional Dual, ya que consideran que no hay una verdadera confluencia entre los conocimientos que adquieren los jóvenes con las necesidades del mercado laboral al que tienen que enfrentarse.

La empresa de mecanismos electrónicos unificará en el PEPA toda su producción, además de los servicios administrativos y la oficina técnica. No obstante, parte de su actividad se desarrolla fuera de Asturias y de España, en los montajes que se realizan para los clientes internacionales. En los últimos meses, de cara a la implantación en Avilés, se ha iniciado un proceso de selección de personal que, según confirma la empresa a este periódico, no ha sido satisfactorio.

Electroinnova quiere cubrir aproximadamente una treintena de puestos de trabajo, con perfiles profesionales en los que abundan los electricistas de media y alta tensión, aunque también figuran ingenieros eléctricos y expertos en otras áreas como la de acabados.

A corto y medio plazo, la empresa incluso se ha planteado establecer acuerdos de colaboración con centros formativos de la comarca de Avilés, de manera que se pueda impartir algún tipo de formación a la carta.

Electroinnova ha elegido Avilés para concentrar su producción y expandir las líneas de negocio desde las que atiende a clientes repartidos por todo el mundo. Según desveló LA VOZ DE AVILÉS, ocupará una nave del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) de aproximadamente 22.000 metros cuadrados de superficie, lo que le permitirá seguir creciendo.

La empresa trae a Avilés todo su centro de producción, repartido hasta ahora en varias localidades asturianas, con la sede central en Olloniego. El traslado se hace a una nave próxima a Idesa, en el polígono de la ría, propiedad del Grupo Daniel Alonso y en su día sede de SEM, la empresa que tuvo en Avilés una línea de pintura dedicada preferentemente a tratar la chapa galvanizada de Arcelor y que trabajaba para otras empresas de la transformación del metal.

Las posibilidades que ofrece a Electroinnova su nueva ubicación le permitirán acometer sus planes de expansión, cosa que no podía hacer hasta ahora precisamente por las limitaciones de sus instalaciones. La nave está ya en condiciones de comenzar a albergar la producción y la empresa quiere completar el traslado cuanto antes, para poder atender los pedidos que asegura que tiene cerrados ya para lo que resta de año 2019.

Sus inicios como empresa de instalaciones eléctricas a nivel residencial dieron paso a la especialización en los campos de las energías renovables y las telecomunicaciones. Más adelante, la evolución y desarrollo empresarial permitió continuar con la diversificación de actividades, incorporando progresivamente nuevas líneas de negocio como la electricidad industrial, la electricidad naval y, más recientemente el desarrollo de soluciones 'e-house'.

Electroinnova está especializada en la fabricación de salas eléctricas modulares. Este tipo de soluciones constructivas ofrecen múltiples configuraciones según las necesidades del cliente, su filosofía 'plug & play' permite optimizar los plazos de entrega y puesta en marcha en planta, «además de evitar los imprevistos derivados de acometer una obra civil en zonas con difícil acceso a suministros de material y mano de obra especializada», tal y como destaca la empresa.

Las salas eléctricas modulares están orientadas a diferentes ámbitos industriales: energía, plantas industriales, ciclos combinados, subestaciones, 'Mining & Handling', 'Oil & Gas', plantas de depuración, grupos electrógenos, 'Battery Storage', equipos de potencia y control, 'CPD's' «y centros de procesamiento de datos. Se trata de diseños modulares hechos a medida, que se pueden ampliar y transportar fácilmente un lugar a otro».

Se aplican, como destaca el servicio comercial de la empresa, en la instalación de equipos en industriales, empresas de servicios públicos y centros de datos, así como en puertos, refinerías, instalaciones de generación de energía renovable y subestaciones.

El crecimiento de Electroinnova ha ido acompañado de un continuo proceso de expansión e internacionalización que ha permitido a la empresa trabajar en el ámbito internacional. La sede estará a partir de ahora en Avilés y sus clientes, en numerosos países en los que han ampliado la visión negocio que ha permitido a la empresa estar presente en mercados de todo el mundo, desde Europa a África, Asia y América.

Presencia exterior

Entre sus clientes internacionales del proyecto 'e-house' destacan una planta de separación de líquidos por turbo comprensión en Bolivia, una sala eléctrica para tratamiento de mineral de cobre en Chile, o sendas salas eléctricas para turbinas de gas y una petroquímica en Egipto y Portugal. En la actualidad trabaja en cinco obras en puntos tan distantes como Zaragoza, Cáceres, México, Hungría o Londres.

La empresa realiza también todo tipo de instalaciones y diseños en el campo de las energías renovables: solar fotovoltaica, termosolar, eólica, hidráulica y de biomasa. La presencia internacional de Electroinnova le permite ofrecer a sus clientes la construcción «llave en mano» de proyectos de energías renovables en cualquier lugar del mundo.

La hasta ahora sede social, situada en el polígono Industrial de Olloniego (Oviedo) disponía de unas instalaciones de más de 5.000 metros cuadrados, en las que se distribuyen el almacén de suministros, una zona dedicada a las instalaciones eléctricas y la fábrica de construcciones metálicas, donde se elaboran las salas eléctricas. Además, cuenta con más de trescientos metros cuadrados de oficinas y con otras naves dispersas en el área central asturiana. Todo ese entramado se concentrará ahora en los aproximadamente 22.000 metros cuadrados de instalaciones que ocupará la empresa en el Parque Empresarial Principado de Asturias, lo que puede dar una idea de sus expectativas de crecimiento.

Más información