La escritora María Dueñas, en el inicio del nuevo ciclo Palabra del Niemeyer

La escritora María Dueñas. / CARLOS LUJÁN
La escritora María Dueñas. / CARLOS LUJÁN

Un coloquio sobre 'Fuenteovejuna' completa la programación para el mes de septiembre

E. F. AVILÉS.

El ciclo de Palabra inicia nuevo curso en el Centro Niemeyer en septiembre tras el parón veraniego y lo hace con dos nuevas citas literarias. La primera de ellas es 'Lope story: actualidad de Fuenteovejuna', una charla coloquio en la que varios expertos en Lope de Vega analizarán la versión para ópera de la obra de este gran autor del Siglo de Oro y que tendrá lugar el lunes 10, a las ocho de la tarde.

Dos semanas después se celebrará la segunda cita del mes dedicada al encuentro y la reflexión con personalidades del ámbito literario y de la cultura, en este caso estará protagonizada por la escritora María Dueñas. La novelista estará el miércoles, 26 de septiembre, a las 20 horas, en Avilés para repasar su obra y sus éxitos junto al público asturiano.

Literatura

Con ocasión del primer estreno mundial de Ópera de Oviedo de la versión para ópera de 'Fuenteovejuna', obra cumbre de la trayectoria de Lope de Vega, el ciclo Palabra del Niemeyer programa el encuentro literario 'Lope Story: actualidad de Fuenteovejuna'.

La cita reunirá a reconocidos autores, directores y especialistas sobre la obra de Lope que dialogarán con el autor de la versión del texto para la ópera. La propuesta se plantea como una ocasión única para conocer las versiones de Lope.

El actor y jefe de estudios de la Escuela de Arte Dramático de Gijón, Ignacio Ortega, será el encargado de moderar el coloquio en el que participarán el poeta Javier Almuzara, la dramaturga y actriz Yolanda Pallín, la dramaturga y directora Laila Ripoll, el poeta, actor y dramaturgo Álvaro Tato y Germán Vega, catedrático de Literatura del Siglo de Oro y director de las Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo.

Por otro lado, los incondicionales de María Dueñas podrán disfrutar en el centro cultural de la cercanía de una de las autoras más estimadas tanto en España como en América Latina, con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. De hecho, la obra de Dueñas ha sido traducida a más treinta y cinco idiomas.

Tras dos décadas dedicada a la vida académica, la escritora manchega, doctora en Filología Inglesa, irrumpió en la literatura en 2009 con 'El tiempo entre costuras', una novela que se convirtió en fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva logró numerosos galardones y un gran éxito de audiencia. Sus obras posteriores 'Misión Olvido' (2012) y 'La templanza' (2015) continuaron cosechando el éxito de público y crítica. 'Las hijas del capitán' es su cuarta y última novela.

Hoy, a partir de las doce del mediodía, salen a ala venta las entradas para estos dos nuevos eventos del ciclo Palabra del Niemeyer. Todas las personas interesadas en acudir pueden adquirir sus entradas con un precio de un euro para cada acto. Las entradas pueden comprarse en el Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón y en el CITPA de Oviedo. Además, también pueden adquirirse las entradas a través del teléfono 902 106 601 y en www.liberbank.es.

 

Fotos

Vídeos