Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ricardo Macedo, junto a la catedral de Canela, en Brasil, ciudad en la que reside.

«Esperamos que se le aplique la pena máxima al asesino de mi hermana»

Ricardo Macedo Hermano de Paloma Barreto ·

«Su cuerpo se quedará en Alicante, porque aún pueden ser necesarios procedimientos importantes, pero nos gustaría visitar su tumba»

RUTH ARIAS

AVILÉS.

Domingo, 20 de septiembre 2020, 01:10

Comenta

A Paloma Barreto (o Sara Fernández, como la conocían sus amigos) la asesinaron a cuchilladas en un piso de la calle de La Cámara hace mañana un año, en uno de los crímenes más brutales que hayan sucedido en Avilés en los últimos tiempos. Transexual de origen brasileño de 38 años y afincada en Alicante, se encontraba en Avilés de manera puntual para prestar sus servicios sexuales, para lo que había alquilado una habitación en el piso en el que fue asesinada, junto al hombre que presuntamente la mató, Allison Oliveira, un joven también brasileño, en situación irregular en España, al que había conocido pocas semanas antes en Santiago de Compostela, que se ganaba la vida travistiéndose y con el que había iniciado una relación. Ricardo Macedo (Río Grande, Brasil, 1986), hermano de Paloma, cuenta cómo la familia ha vivido la pérdida desde la distancia y lanza un mensaje al supuesto asesino.

-Ha pasado un año desde el fallecimiento de su hermana, ¿cómo ha lidiado la familia con el duelo todo este tiempo?

-La vida continúa, pero la tristeza es enorme, y además la situación actual, con la pandemia, no ha ayudado. Para mi madre sobre todo ha sido una pérdida terrible, aunque lo está haciendo lo mejor que puede. Estamos intentando salir adelante, pero es complicado. La distancia es, además, un factor de extrema dificultad.

-¿Han conseguido repatriar el cuerpo o se quedará en Alicante?

-Se quedará en Alicante. Pensamos que pueden ser necesarios aún procedimientos importantes, pruebas criminales.

-¿La burocracia ha sido complicada?

-Hemos tenido que hacer mucho papeleo: banco, seguros... difíciles porque había distintos países implicados con leyes diferentes, aunque el consulado brasileño en España nos ayudó bastante en todo esto.

-Su hermana llevaba mucho tiempo sin volver a Brasil. ¿Cómo era la comunicación con la familia?

-Hablaba con todos con muchísima frecuencia, diariamente. A veces, cuando viajaba, conversábamos algo menos, pero siempre mandaba al menos un mensaje avisando de donde estaba. Y hacíamos sobre todo videollamadas. Estaba lejos, pero era como si estuviera cerca.

-¿Qué destacaría de ella?

-Llevaba una vida muy activa, hacía deporte y siempre iba con sus tres cachorros, que lo eran todo para ella. Era una persona muy alegre, feliz, y tenía muchos amigos en todas partes del mundo, y siempre estaba intentando ayudarnos, enviando dinero a Brasil siempre que podía.

-Ella quería volver a Brasil, pero no fue posible.

-Sí, tenía planeado un viaje para ver a la familia después de doce años y hacerse unas cirugías personales, pero realmente para ella su casa ya era España, donde llevaba ya muchos años viviendo.

-¿Cómo recibieron la noticia de su asesinato hace un año?

-El día que me lo dijeron fue el mismo día que estaba organizando la fiesta de cumpleaños de mi sobrino, que cumplía un año. La fecha quedará marcada todos los años en nuestra memoria.

-¿Les había contado algo del hombre que presuntamente la mató?

-A pesar de la distancia, puedo decir que no teníamos secretos. Nos había hablado de este compañero que conoció en un viaje, y de que habían establecido una relación amorosa. Incluso nos envío algunas fotos en las que se los veía juntos. Mi hermana no tenía ningún miedo.

-Y la familia, ¿tenían miedo de que le pudiera pasar algo?

-En general no, pero unos días antes de su muerte ella tuvo una conversación con otra hermana nuestra, donde ella presintió algo, aunque fue una cosa espiritual.

-¿Qué quiere decir?

-Un presagio que tuvo en vísperas de su muerte. Tenía una debilidad que no tenía explicación, como si se fuera a desmayar. Una advertencia. Fue raro.

-El presunto asesino está encarcelado desde entonces, a la espera de juicio. La Fiscalía pide 24 años, casi el máximo en España. ¿Qué esperan del juicio?

-Esperamos que se haga justicia de verdad y que permanezca preso todo ese tiempo para que no le vuelva a pasar a nadie lo que le pasó a mi hermana. Esperamos que la Justicia española le aplique la pena máxima.

-¿Qué le dirían?

-Al asesino le diríamos lo siguiente: «Nosotros ya te hemos perdonado, pero entendemos que la justicia de Dios no falla».

-¿Harán algo especial en el aniversario de su muerte?

-En principio no, pero esperamos poder ir a visitar su tumba algún día.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Esperamos que se le aplique la pena máxima al asesino de mi hermana»

«Esperamos que se le aplique la pena máxima al asesino de mi hermana»