Este año se iniciarán los trabajos para rehabilitar el Faro de Avilés, sus edificios anexos y el entorno
Una parte importante del proyecto es la reforma de la cúpula superior que protege la linterna, que será de color rojo y más resistente que la actual
Una de las grandes inversiones que la Autoridad Portuaria planifica desarrollar a lo largo de lo que resta de ejercicio y durante el próximo año ... tiene que ver con la rehabilitación integran del Faro de Avilés, su entorno y sus edificios anexos, un proyecto de envergadura en el que el Puerto avilesino tiene previsto invertir 1.350.202 euros.
Las actuaciones que contempla este proyecto, del que algunas fases se encuentran en licitación, tratarán de poner en valor el edificio original del Faro de Avilés cuyo origen se remonta a las últimas décadas del siglo XIX, aunque ha sufrido sucesivas remodelaciones. También se logrará mejorar el mantenimiento y seguridad de la señal marítima de la instalación, así como atender a las necesidades de actividades públicas puntuales compatibles con dicha señal marítima.
En lo que respecta al edificio principal del faro, se contempla una restauración de la envolvente con limpieza de todos los paramentos para devolver la coloración original a alicatados y piedra. También se llevará a cabo la reposición de las piezas originales que se han perdido por la acción climatológica y la sustitución de la cubierta de teja de hormigón por teja cerámica.
Se llevarán a cabo actuaciones específicas en la señal marítima, concretamente la rehabilitación de los espacios de acceso a la cúpula y la sustitución de la barandilla superior en torno a la misma, además de la recuperación y reordenación de espacios de la antigua vivienda del farero, hoy en desuso.
La Autoridad Portuaria también contempla actuar en el edificio anexo y se plantea mantener la posición y traza del semáforo que dio origen a su implantación para completar la información visual de la señal marítima. Su interior se reformará para convertirlo en un espacio polivalente de actividades abiertas al público. El proyecto también prevé la demolición del añadido de 1975 entre el edificio del faro y el edificio anexo, «con el objetivo de recuperar la configuración arquitectónica original y la visión del mar».
Renovación de la cúpula
Además de este contrato para la conservación y rehabilitación de los edificios del faro y su entorno, la Autoridad Portuaria acometerá la instalación de una nueva cúpula para garantizar la protección de la linterna del faro y prolongar su vida útil mediante una solución «moderna, resistente y respetuosa con el entorno marino».
Esta es una actuación que ya se encuentra en fase de licitación y tiene un presupuesto base que asciende a 248.361,79 euros. El plazo de ejecución que se ha establecido es de nueve meses y las ofertas ya se pueden presentar hasta el próximo día 10 de julio a través de la Plataforma de Contratación del Estado.
Sobre este proyecto en particular, desde la Autoridad Portuaria de Avilés destacan que se trata de una actuación «de gran relevancia tanto por su complejidad técnica como por su valor patrimonial y simbólico para la navegación en la costa asturiana». La nueva cúpula será de color rojo, dentro del programa para dotar a cada una de las linternas de los faros dependientes de la AP de un color diferente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.