«La fortaleza del hospital es el tamaño»
Los futuros residentes del San Agustín se acercan a la oferta de un centro que destaca por las posibilidades de aprendizaje real
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Jueves, 11 de abril 2019, 04:13
Treinta y tres médicas, enfermeras, farmacéuticas y psicólogas, con una abrumadora mayoría femenina, participaron ayer en las jornadas de puertas abiertas a través de las que el Hospital Universitario San Agustín vende sus bondades entre los futuros residentes. Su principal virtud es el tamaño y, en íntima relación, el ambiente laboral. Enrique González, gerente del Área Sanitaria 3 y encargado de dar la bienvenida a los visitantes, apuntó que «nuestra fortaleza es el tamaño» porque, como se abundaría repetidamente después, permite no solo conocer a todos los profesionales de las distintas áreas sino trabajar «de verdad», sin estar confinado a una tarea muy concreta como en hospitales más grandes y sin posibilidades de ampliar el aprendizaje.
Corroboraron sus palabras el neumólogo y jefe de estudios de los especialistas en formación Jesús Allende y todos los residentes de segundo año que participaron en una sesión que incluyó una visita guiada. Las enfermeras Natalia del Campo, de Piedras Blancas, y Mayte Palacio, de Villaviciosa, explicaron a las avilesinas Lucía Vega e Irene Díaz las ventajas de trabajar en el San Agustín. La más representativa la daba Mayte Palacio, que teniendo mucho más cerca el gijonés Hospital de Cabueñes, ha solicitado plaza en el área de Avilés. «Estoy muy a gusto aquí, nos conocemos todos y nos hemos sentido siempre muy arropadas». Su compañera confirmó que «tanto la acogida como el ambiente de trabajo es superbueno».
A Lucía Vega, para quien lo más importante es esa buena atmósfera laboral, le resultó muy clarificador la experiencia transmitida por sus compañeras veteranas. Saben que ellas les transmitirán la verdad de una experiencia importante en su trayectoria profesional. Irene Díaz parece decantarse a priori por el San Agustín por cercanía y porque en un trabajo previo en Psiquiatría «me trataron siempre como a una más sin ser especialista», aunque reconoció que también le tienta la mayor oferta asistencial del HUCA.
Las especialistas en formación valoran, sobre todo, el buen ambiente laboral
El San Agustín ofrece este año 24 plazas, dos más de lo que venía siendo habitual, la mayoría en Medicina Familiar y Comunitaria, especialidad de las gijonesas Olaya Ferreras y Mariana Álvarez, quienes reconocieron con humor que «en vez de aclararnos, las jornadas de puertas abiertas nos provocan cada vez más dudas». Eso sí, en su balanza el ambiente laboral también jugará una baza importante.