Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
La alcaldesa y la directora de Bienestar Social durante la reunión telemática de la mesa social. OMAR ANTUÑA

El gasto en ayudas de emergencia en Avilés durante el estado de alarma ya es el mismo que en todo 2019

Entre el 14 de marzo y el 31 de mayo se requirieron 320.667 euros, cuando el año pasado la cifra de la prestación había sido de 336.883 euros

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Sábado, 6 de junio 2020, 00:34

Comenta

Entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, es decir, desde que se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento de Avilés ha concedido ayudas de emergencia por un valor similar al de todas las aprobadas el año pasado. Han sido 320.667 euros con 400 beneficiarios (familias y personas individuales) en los últimos dos meses y medio, cuando en todo 2019 se había gastado 336.883 euros. La alcaldesa, Mariví Monteserín, trasladó ayer estos datos a la comisión social del Consejo para la Reactivación Económica.

Monteserín lanzó un mensaje de tranquilidad sobre la capacidad económica del Ayuntamiento para hacer frente a este aumento del número de avilesinos que tienen que recurrir a la ayuda pública para cubrir necesidades básicas como la alimentación. Para hacer frente a este gasto extraordinario y al que se pueda producir en los próximos meses, el Ayuntamiento utilizará 1,3 millones de euros del superávit del presupuesto municipal. De hecho, ya en el último Pleno se incorporaron a la partida de Servicios Sociales 430.000 euros de esta cantidad. Al respecto dijo que «esta decisión está permitida por las leyes, que siguen siendo todavía aquellas que en su día impuso el PP para restringir el gasto municipal». Durante la anterior crisis, el año en el que el Ayuntamiento más gastó en este tipo de prestaciones fue 2013, cuando la cifra superó ligeramente los 716.000 euros.

Las ayudas de emergencia han llegado a casi 400 personas y familias. Precisamente la alcaldesa destacó el esfuerzo realizado por los trabajadores de Servicios Sociales en este sentido para poder agilizar al máximo este cobro, añadiendo también que «además de estas ayudas, en las zonas básicas de Servicios Sociales se han atendido en este período del estado de alarma 3.000 citas personales».

Como ya había adelantado este periódico, el gasto en ayudas de emergencia en el mes de marzo ya fue de 75.320 euros; abril, de momento, es el que más cantidad necesitó el Ayuntamiento para atender las necesidades básicas de avilesinos sorprendidos por la crisis sanitaria que paralizó la economía, se dedicaron 128.255 euros; y finalmente en mayo la cifra fue de 117.092 euros.

No obstante, el incremento en gasto social del Ayuntamiento no se limita a estas ayudas. La alcaldesa recordó también que hasta ahora se han concedido 84.000 euros a 345 familias con hijos que tenían becas de comedor escolar y que hasta el final del curso estas ayudas llegarán a los 101.000 euros.

En el mes de junio, aunque en mayo ya ha comenzado a recuperarse la actividad, continuarán las peticiones de ayudas de emergencia, algo que se prevé que pueda verse frenado con la concesión del Ingreso Mínimo Vital que ha aprobado el Gobierno central. De ahí que la alcaldesa indicase que sería posible derivar gasto social a atender otras necesidades.

De momento, ya en este mes de junio se van a convocar las ayudas municipales de la Oficina Municipal de Vivienda que gestiona la Fundación San Martín. Su importe total es de 670.000 euros, de los que 310.000 son para ayudas al alquiler, 120.000 para ayudas a propietarios (hipotecas y cuotas de comunidad) y 240.000 para ayudas a la garantía energética. Los problemas económicos derivados de la pandemia pueden hacer prever que también habrá este año un mayor número de solicitudes de estas subvenciones.

Conciliación

La mesa social del Consejo de Reactivación Económica está formada por los partidos políticos, los dos sindicatos mayoritarios, Cruz Roja y Cáritas. La primera reunión sirvió para analizar el trabajo del Ayuntamiento y poner sobre la mesa las primeras medidas en las que se trabajará en el próximo encuentro, para el que se establecerá un orden del día el próximo lunes, de manera que cada una de las organizaciones pueda hacer sus aportaciones.

Entre los programas en los que trabajar, además de profundizar en la coordinación y también en la promoción del voluntariado, hubo coincidencia en la necesidad de adoptar medidas de conciliación. En este sentido, el Ayuntamiento consultará con el área sanitaria las condiciones en las que se podrían desarrollar programas como la TIA o campamentos juveniles este verano. Otra línea de trabajo se centrará sobre las mujeres y menores víctimas de violencia de género.

La presidenta de Cáritas, Sonia Artime, puso de manifiesto la preocupación de su organización de que no se excluya a las personas en situación irregular, «que los criterios se basen en situaciones de necesidad reales, porque con las nuevas prestaciones del Estado algunas personas van a quedar cubiertas, pero va a haber otras que no», recordó. Lo mismo hizo el presidente de Cruz Roja en Avilés, Belarmino Martínez, que dijo que «no todas las personas van a tener las mismas necesidades y por eso es muy importante tener una coordinación permanente».

Entre los grupos políticos, el concejal de Cambia Avilés, Agustín González, planteó un plan de vivienda con el que «ampliar el parque público y los alquileres sociales, hacer un censo de vivienda vacía y plantear alternativas para su movilización, mejorar las ayudas para el acceso a la vivienda y la rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética o un plan de seguimiento de la evolución del mercado inmobiliario en Avilés». Además, propuso un reparto de mascarillas entre la población con menos recursos.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Sharon Calderón-Gordo, mostró su satisfacción porque la conciliación sea uno de los asuntos que se van a abordar ya que dijo que «tenemos que dar respuesta a las familias que están volviendo de forma gradual al trabajo presencial y que, con escuelas infantiles y colegios cerrados, no tienen recursos para la atención de sus hijos».

También insistió en que se debe promover el voluntariado a través de la oficina municipal que se creó el año pasado con ese fin. Cree que debería «crear una bolsa de voluntarios para poner a disposición de entidades u organismos que lo necesitasen».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El gasto en ayudas de emergencia en Avilés durante el estado de alarma ya es el mismo que en todo 2019

El gasto en ayudas de emergencia en Avilés durante el estado de alarma ya es el mismo que en todo 2019