Los jóvenes piden más atención psicológica por la ansiedad y la depresión agravadas con la pandemia
Una encuesta realizada desde Avilés a personas de 12 a 30 años concluye que el sistema público de salud no ofrece una respuesta adecuada
ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Viernes, 19 de febrero 2021, 00:29
El dolor mental siempre es menos visible que el dolor físico, a pesar de que es mucho más común y muy difícil de sobrellevar si ... no se cuenta con las herramientas adecuadas. La juventud no exime de acusar algún tipo de problema relacionado con la salud mental, a pesar de que recurrir a la atención psicológica se encuentra más normalizado en la etapa adulta. Esa es la síntesis de un estudio que han desarrollado un grupo de jóvenes avilesinos que integran el proyecto municipal 'Participa Joven' y que han realizado una encuesta a 444 personas de toda Asturias con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años.
La encuesta ha concluido que la atención que se presta desde el servicio público de Salud Mental en el Principoado en lo que respecta a este colectivo «no es satisfactoria» y que, además, los problemas psicológicos en esas edades se han visto agravados por la situación de pandemia del coronavirus, incrementándose los casos de depresión y ansiedad tras el confinamiento y a causa de las restricciones en las relaciones sociales que aún siguen vigentes.
Ayer, cuatro de los integrantes de este proyecto fueron los encargados de presentar los resultados y conclusiones del estudio en el Ayuntamiento de Avilés ante las concejalas de Juventud y Ciudad Saludable, Raquel Ruiz y Lucía Fernández Ron, respectivamente. «De las personas encuestadas, casi la mitad corresponden a jóvenes de entre 17 y 19 años y un 71,4% han sentido que se minusvaloraban sus problemas por el hecho de ser jóvenes», explica Pablo López, uno de los participantes.
Del informe elaborado por este grupo de jóvenes avilesinos también se extrae que un 94% cree que la ansiedad y la depresión son problemas muy habituales entre las personas jóvenes y casi el 60% de los encuestados afirma que su salud mental ha empeorado a causa de la situación de pandemia.
«El 31% respondieron que creen haber padecido depresión o ansiedad pese a no haber sido diagnosticados» y hubo 55 personas encuestadas que afirman haber solicitado ayuda a través del Servicio de Salud y no haber recibido atención.
«Mucha gente ha intentado recurrir a la Seguridad Social y en muchos casos no ha funcionado porque se les suele dar consulta con plazos demasiado largos y se recurre a la medicación para ayudarles a sobrellevar sus problemas, cuando lo necesario es más terapia», manifiestan los integrantes del proyecto municipal 'Participa Joven'.
Naturalmente, es difícil crear un perfil común, pero el estudio sí confirma que el entorno de los jóvenes es fundamental a la hora de afrontar un problema de este tipo. «Hay situaciones muy diversas, hay quien se encuentra en entornos en los que realmente no se siente cómodo para poder decir por lo que está pasando o quien lo dice y se siente menospreciado».
En este sentido, en su estudio este grupo de jóvenes detecta que el Sistema Público de Salud de Asturias está saturado en lo que se refiere al servicio de Salud Mental, que según aprecian no cuenta con suficiente plantilla de psicólogos para la demanda que existe entre la juventud, lo que ha llevado a que quienes tienen medios acudan a consultas privadas.
«También hemos apreciado que el sistema educativo no tiene mecanismos eficaces para detectar trastornos en estudiantes, ni desde los equipos de orientación ni desde las tutorías», exponen los jóvenes, que tras realizar el trabajo de campo han elaborado una serie de propuestas dirigidas a paliar estas taras en el sistema de atención psicológica.
«Se pueden llevar a cabo medidas de forma inmediata como puede ser aumentar la plantilla de los psicólogos públicos, de manera que pueda darse respuesta adecuada a la demanda existente». También defienden la puesta en marcha de un servicio de psicología en los centros educativos para detectar y abordar posibles problemas dentro de las aulas, uno de los entornos en los que los jóvenes de hoy en día tienden a desarrollar más problemas psicológicos por estrés, presión o incluso casos de 'bullying'.
Respuesta municipal
El hecho de que el proyecto haya surgido desde uno de los grupos de Participación Juvenil del Ayuntamiento de Avilés y que las primeras en recibir los resultados hayan sido dos de las concejalas municipales obligó a los jóvenes a solicitarles ayuda directa para tratar de paliar esta situación de desigualdad.
«Tras realizar este trabajo creemos que también son muy necesarios los servicios municipales de atención psicológica a jóvenes, tanto con ayuda individual como con terapias grupales u otras posibles soluciones terapéuticas», defendió ante las ediles Raquel Ruiz y Lucía Fernández Ron el joven Pablo López, acompañado por sus compañeros Diego Sánchez, Daniela García y Malena Gil.
Como respuesta, las concejalas tomaron nota de los resultados y les explicaron algunos de los servicios que se ponen al alcance de los jóvenes desde sus respectivas áreas. «Desde el grupo nos han entregado los resultados del estudio y destacan la necesidad, no solo en Avilés, de implantar medidas que logren una inclusión social de las personas jóvenes de manera que no se estigmatice sus enfermedades mentales. Es una necesidad cada vez más emergente, que con la covid se ha pronunciado aún más y por tanto las administraciones públicas tenemos que trabajar en reforzar los medios para poder prestar una mejor atención en salud mental», reconoce Raquel Ruiz.
Cabe destacar que para elaborar este estudio, además de la encuesta anónima que se realizó el pasado diciembre a través de un cuestionario telemático a jóvenes de toda Asturias, el grupo 'Participa Joven' también entrevistó a un profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo, Antonio Cervero, y a varios integrantes del Colegio Profesional de Psicólogos del Principado para contar con la mirada de expertos y poder poner en contexto los datos extraídos mediante los cuestionarios.
Grupos locales de apoyo
Muchas veces se acusa a la juventud de no involucrarse en cuestiones sociales, pero en esta ocasión los jóvenes de Avilés han demostrado que están comprometidos, han hecho su trabajo y ahora toca que las administraciones y el sistema de Salud Pública del Principado tomen nota, les escuchen y actúen en consecuencia para mejorar la atención que ponen a su alcance cuando se sufre ese dolor mental invisible del que nadie habla, una lacra extendida entre una población de jóvenes y adolescentes a los que los expertos han bautizado como 'la generación de cristal'.
De hecho, el tema de la salud mental ya fue tratado por un grupo de jóvenes avilesinos en este mismo proyecto hace dos años, con resultados similares. Tras aquella primera campaña, el Ayuntamiento apoyó la puesta en marcha del Grupo de Apoyo Mutuo de jóvenes en Avilés (GAMA), un grupo de apoyo para los jóvenes avilesinos que padezcan trastornos de depresión o ansiedad que hace las veces de espacio donde se encuentren arropados por otros adolescentes con sus mismos problemas y en el que están asesorados por personal experto de la asociación Hierbabuena, organización que coordina y dirige el programa y que cuenta con un amplio recorrido en el trabajo con estos grupos de apoyo psicológico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión