Las luces adelantan la Navidad

Al igual que sucediera el año pasado, la bola decorativa de la plaza de España volvió a ser ayer el rincón favorito de los avilesinos para hacerse una foto en El Parche. / MARIETA
Al igual que sucediera el año pasado, la bola decorativa de la plaza de España volvió a ser ayer el rincón favorito de los avilesinos para hacerse una foto en El Parche. / MARIETA

La plaza de España se llena para seguir la ceremonia de encendido y el concierto de Villancicos | El Parche vuelve a lucir la gran bola azul, el Palacio Valdés estrena iluminación y más de cien arcos ambientan veintiún calles y plazas del centro

EVA FANJUL AVILÉS.

La cuenta atrás para la llegada de la Navidad ha comenzado en Avilés. A las siete de la tarde de ayer, el acto de encendido de la iluminación ornamental de la ciudad abrió oficialmente el calendario de adviento y con él la recta final de este 2018. La gran bola azul de El Parche volvió a ser la protagonista del tradicional encendido. Desde las seis y media de la tarde, la plaza de España se fue llenando con cientos de personas, en su mayoría familias con niños, que acudieron a presenciar el encendido.

El coro Amigos de Miranda se encargó de amenizar la espera con la interpretación de conocidas canciones hasta que el reloj del palacio consistorial marcó las siete en punto. En ese momento, el pequeño Adrián Gallardo Riesgo, de seis años de edad, ayudado por la alcaldesa Mariví Monteserín, apretó el botón de encendido y la gran bola luminosa inundó de azul la plaza mayor avilesina, entre un gran «ohhh», que los presentes exclamaron al unísono y que dio paso a un aplauso.

El pequeño maestro de ceremonias que, aunque un poco abrumado ante la expectación suscitada por el acontecimiento y rodeado de periodistas, acertó a explicar que lo que más le gusta de la Navidad «son los regalos de los Reyes Magos».

La segunda parte del recital de Amigos de Miranda prevista tras el encendido no pudo llevarse a cabo por la irrupción en El Parche de una manifestación de los afectados por Idental que entre proclamas de protesta y pitos se abrieron paso hasta el centro de la plaza.

El casco histórico lleno de luz

En El Parche las dimensiones y el colorido de la gran bola de luz sigue cautivando a los avilesinos. Sus seis metros de altura y otros seis diámetro cubiertos de 20.000 puntos de luz azul y doce estrellas blancas volvieron a captar por segundo año consecutivo la atención del público. Decenas de cámaras y sobre todo de teléfonos móviles recogían el momento en el que amigos y familias se hacían 'selfies' con la ya famosa bola.

Este año como novedad, el Ayuntamiento también ha iluminado la fachada del teatro Palacio Valdés, al igual que la del Consistorio y de la plaza de España. Se trata de unas 'cortinas' luminosas que imitan la escarcha de las noches de invierno.

El otro centro navideño de la ciudad, el parque de Las Meanas, contará de nuevo con la presencia del abeto navideño en el entorno de la tradicional Feria d'Advientu.

Dentro del convenio de la Unión de comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) y el Ayuntamiento, la iluminación navideña llegará también a otras veintiún calles de la ciudad, con la colocación de más de un centenar de arcos ornamentales.

Las calles y plazas iluminadas este año son las siguientes: Gutiérrez Herrero, Llano Ponte, Rivero, Ruiz Gómez, La Ferrería, La Fruta, La Cámara, San Bernardo, La Muralla, Doctor Graíño, Rui Pérez, Cuba José Cueto, plaza de la Merced, José Manuel Pedregal, Presbítero José Fernández, Cabruñana, La Estación, Carreño Miranda, Bances Candamo, Plaza del Carbayo.

La iluminación navideña se mantendrá encendida hasta el 6 de enero, de seis de la tarde a doce de la noche, horario que se ampliará en Nochebuena, Navidad o la víspera de Reyes.

Tras el alumbrado, el programa navideño de Avilés se pone en marcha. A partir del próximo día 15, la exposición colectiva de belenes podrá visitarse en la calle de la Fruta. Además, el Teatro Palacio Valdés ha programado para los días los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre una serie de espectáculos de magia, música y teatro para todos los públicos. El día 26 sonará la música de 'Petit Pop' para continuar el 27 con la magia de Jorge Blas, la danza y la música en la historia de aventuras de 'Pocahontas, el musical' el día 28 y la obra 'Alicia en el país de las Maravillas' el 29. Las entradas ya están a la venta a precios entre los seis y los doce euros, con la posibilidad de adquirir abonos.

Más

Temas

Avilés
 

Fotos

Vídeos