

Secciones
Servicios
Destacamos
Manuel Ángel Campa, aunque todo el mundo lo conoce como Manuel Campa o, más familiarmente 'Manu' Campa, ya es el nuevo secretario general ... de la Agrupación Socialista de Avilés tras el congreso que ha cerrado doce años de gestión de Luis Ramón Fernández Huerga ante la incompatibilidad con sus responsabilidades como secretario de organización en la Federación Socialista Asturiana.
No hubo sorpresas ya que la suya era la única candidatura que concurría, al igual que en el último congreso local. Logró 125 de los 126 votos emitidos, ya que hubo una abstención. Después de la presentación de su nueva ejecutiva, donde se renovó un 42 por ciento de los cargos, Manuel Campa realizó su primer discurso como secretario general de la Agrupación Socialista Avilesina. Tras los saludos de rigor a los dirigentes que habían venido de otras agrupaciones (como Llanes, Parres o todas las de la comarca), comenzó a lanzar mensajes hacia sus compañeros, como puede ser la necesidad de reforzar la presencia de Gozón en las dinámicas comarcales.
Pero rápidamente se centró en un perfil ideológico, centrándose más en los retos de la socialdemocracia y de la ciudad con un compromiso claro: «Garantizar que el Avilés del mañana sea mejor que el de hoy». Campa reafirmó el compromiso del gobierno con la industria y la innovación, con diez centros de I+D en la comarca. El secretario general del PSOE destacó que, después de afrontar «en solitario» los retos de la reconversión, el trabajo de la Agrupación Socialista de Avilés se traducía en apoyos de otras administraciones, poniendo cifras a las inversiones del Principado, 40 millones de euros; del gobierno de España, 80 millones de euros, sin olvidar los cerca de 32 millones de euros de fondos europeos.
Pero tampoco faltó autocrítica, como el riesgo de «haber pensado que la socialdemocracia había alcanzado el paraíso cuando, a pesar de las mejoras que se habían logrado, aún quedaban muchos logros». También alertó sobre el riesgo de imponer «las reivindicaciones de una minoría a todos los ciudadanos», y no dudó en levantar la bandera de la libertad. «No podemos dejar que la derecha nos la arrebate; es nuestra seña de identidad. El estado de bienestar debe garantizar que cada persona desarrollo su modelo de vida, el que elija; y la derecha sólo defiende que puedas elegir tu modelo de vida según tus recursos.
Dolores Carcedo, vicesecretaria de Política Autonómica de la Federación Socialista Asturiana, intervino en la clausura del congreso local de los socialistas avilesinos elogiando su ponencia marco como elemento de reflexión para definir sus políticas para la ciudad. «Sois de las pocas agrupaciones locales que aún la hacen», afirmó. Carcedo alertó ante «la ola reaccionaria» que invade Europa, destacando que la nueva administración Trump está generando «perplejidad en el mundo». Carcedo llamó a defender las ideas socialistas frente a los intentos «de desmantelar políticas públicas en favor de los poderosos». Cargó contra las fuerzas de derecha por rechazar procesos como el cambio climático y defender «las bajadas generalizadas de impuestos», asegurando que el PSOE «es el único partido que puede defender la idea de progreso en libertad, igualdad, la diversidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.