«Es una medida obsoleta, ahora se trata de reducir residuos y no tanto de separarlos»
Desde los grupos de la oposición tampoco ven con buenos ojos estas obligaciones y estudian alternativas en beneficio de todos los hosteleros
A. L. JAMBRINA
AVILÉS.
Domingo, 22 de diciembre 2019, 01:50
Esta nueva Ordenanza Municipal está siendo cuestionada por los grupos de la oposición, que apoyan la opinión de los hosteleros, ven muchas carencias en la norma y se han comprometido a presentar nuevas propuestas y modificaciones que beneficien a ambas partes antes del próximo día 26 de diciembre.
«Nosotros consideramos que una ordenanza que busque mejorar el reciclaje es positiva, el problema es que es una medida obsoleta que llega con varios años de retraso porque ahora el objetivo está puesto en reducir la cantidad de residuos que se generan y no tanto en tener que separarlos», alega al respecto la concejala de Cambia Avilés, Llarina González, que además se ha comprometido a escuchar a los hosteleros «para crear una norma viable a través de un trabajo colectivo».
Desde el Partido Popular también han manifestado su desacuerdo respecto a esta primera versión de la ordenanza y han adelantado que cuentan con un equipo de técnicos que están valorando otras opciones más viables. Su portavoz, Esther Llamazares, ha destacado que «nos parece un poco gravosa la forma en la que hay que darle uso a la normativa, por cuestiones lógicas de espacio y por la forma de proceder. Somos conscientes de que los pequeños hosteleros serán los más perjudicados y propondremos alguna propuesta alternativa».
Arancha Martínez Riola, portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento, ha querido incidir en las sanciones que se aplicarían ante el incumplimiento de las nuevas obligaciones, sanciones que el equipo de gobierno no ha concretado por el momento. «Nosotros somos muy críticos porque creemos que en la practica va a traer una serie de inconvenientes que no merecen una sanción y le preguntaremos al concejal para que nos aclare que considera como una sanción leve», destaca Martínez Riola.
«Y no olvidemos que las modificaciones en la ordenanza de recogida de residuos no solo afectarán a los hosteleros, esperamos que se les den medios a las familias porque hoy en día los contenedores que hay disponibles en la vía pública son escasos y la gran mayoría de vecinos y negocios se ven obligados a hacer grandes desplazamientos», apuntan desde Vox, que tampoco entienden por qué se tienen que hacer cargo los negocios de conseguir los nuevos cubos, «no es normal que te obliguen a reciclar y que cima no te den los medios para hacerlo».
José Luis Ferrera, concejal de Ciudadanos y titular del grupo en la comisión de Hacienda que se encargará de analizar esta normativa, se ha mostrado más prudente al respecto. «El Plan Estratégico de Residuos obliga a recoger de forma selectiva la fracción orgánica, y por ello a modificar la normativa para definir las características del nuevo sistema. Esto obligará a un mayor esfuerzo por parte de vecinos, comerciantes y hosteleros, pero confiamos en que la buena disposición de todas las partes implicadas hará posible una implantación progresiva y exitosa del sistema, sin necesidad de llegar a perjudicar a ningún colectivo», manifiesta el concejal de la formación naranja.
Desde la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) también han preferido esperar a que el equipo de gobierno ofrezca respuestas más concretas, pero han asegurado que «nos reuniremos en su debido momento con el concejal y esperamos que se nos tenga en cuenta para flexibilidad la normativa y que los hosteleros puedan asumir los cambios impuestos », dice su presidente, José Manuel García.