Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Integrantes de la Mesa por la Industria en el momento de su constitución. MARÍA FUENTES

La Mesa por la Industria urge «unidad de acción» frente a la crisis económica

Sindicatos, Cámara y ayuntamientos defienden el motor industrial de la comarca y ofrecen su colaboración al sector servicios para actuaciones coordinadas

SHEYLA GONZÁLEZ

AVILÉS.

Domingo, 3 de mayo 2020, 01:36

Comenta

La Mesa por la Industria urge «unidad de acción» frente a la crisis económica derivada del coronavirus. La Cámara de Comercio de Avilés, los ayuntamientos de la comarca y los sindicatos reclaman una actuación conjunta para paliar sus efectos y así conseguir «mantener la actividad económica, el empleo e incentivar la inversión social hacia las personas».

Los representantes de las entidades integrantes de la mesa (Cámara de Comercio de Avilés, ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas, y los sindicatos UGT y CC OO) se reunieron el pasado viernes, de manera telemática, y lo volverán a hacer este mes para coordinar actuaciones que «ayuden a todos estos sectores en su conjunto». Por el momento han lanzado un primer comunicado conjunto en el que desean transmitir un mensaje «de unidad y de respuesta comarcal para enfrentarnos al reto de coordinar las actuaciones que vemos necesarias desde los ámbitos municipal, sindical y empresarial».

En ese trabajo conjunto destacan como la industria tendrá un papel importante como «actividad tractora en la comarca». Aunque reconocen que «uno de los mayores damnificados» serán los sectores del comercio, los hoteles, los restaurantes y las cafeterías. Es por ello, que todos los integrantes ofrecen su colaboración a las entidades que les representan para cooperar en la búsqueda de «los cauces y actuaciones que ayuden a afrontar la crisis económica en que se encuentran y a salir reforzados de ella».

Remanentes de tesorería

Aunque el trabajo conjunto con el resto de sectores económicos aún no se ha materializado se han sumado ya a las peticiones de las administraciones locales, que consideran «clave» para reclamar al Gobierno central que «fije urgentemente los nuevos objetivos de deuda. Pedimos el uso de los remanentes de tesorería acumulados en los ayuntamientos para así poder diseñar estrategias de ayuda lo antes posible», destacan en la Mesa, que también hace hincapié en que «no existe situación más justificada que la presente para disponer de esos fondos».

La segunda de las peticiones lanzadas ayer por la Mesa de la Industria pasa por urgir la ayuda de la Unión Europea, que también viene reclamando el gobierno central y regional las últimas semanas. «Confiamos en la ayuda de la Unión Europa ya que, de no hacerlo, ésta quedaría debilitada», dicen desde la Cámara de Comercio, ayuntamientos y sindicatos. Resaltan que la comunidad política europea es la «gran fortaleza» que hay en estos momentos para afrontar la salida de la crisis económica ya que la pandemia del coronavirus ha afectado a todos los países que la componen.

«La Unión Europea es la mayor fortaleza global de que disponemos para la afrontar la mejor salida posible. Resultan, por tanto, ineludibles las ayudas que debe prestar y su acuerdo debe ser un objetivo irrenunciable para todas las partes», señalan en el comunicado.

Grandes empresas

La Mesa por la Industria, que se constituyó oficialmente el pasado 8 de febrero, también ha analizado en su reunión telemática la situación de las grandes empresas de la comarca. En su comunicado hacen referencia a la importancia del sector industrial dentro de la recuperación económica. Consideran que «si ya lo era cuando se creó la Mesa, ahora lo sigue siendo, pero con más decisión y urgencia si cabe. Las grandes empresas de la comarca junto con el resto del tejido económico son una fortaleza que debemos cuidar para la reactivación».

Apuestan por una estrategia industrial en la comarca que esté dirigida hacia el fortalecimiento del «conocimiento y el apoyo a las empresas». Es por eso que insisten en viejas reivindicaciones, que quedaron reflejadas en el estatuto de formación de la Mesa por la Industria. Estos son «la redefinición del Estatuto de la Industria Electrointensiva, la potenciación del I+D+i, el fortalecimiento de la Oficina de Captación de Inversiones, la digitalización de la empresa y, en definitiva, hacer a nuestra comarca más atractiva para los inversores locales y foráneos, deben ser ejes de actuación prioritarios».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Mesa por la Industria urge «unidad de acción» frente a la crisis económica

La Mesa por la Industria urge «unidad de acción» frente a la crisis económica