Las nuevas normas para ir al médico en Avilés: puntualidad, sin acompañante y sin guantes
Junto con la limitación de visitas se busca reducir la afluencia de personas y establecer circuitos para evitar la transmisión del coronavirus
FERNANDO DEL BUSTO
Avilés.
Miércoles, 10 de junio 2020, 00:50
La gerencia del Área Sanitaria III ha desarrollado un decálogo de medidas para facilitar que la estancia en los centros sanitarios sea segura y reducir la posibilidad de contagio por coronavirus. Estas diez normas se complementan con otros criterios para las urgencias, tanto hospitalarias como en atención primaria, que buscan frenar el potencial de los centros sanitarios como focos de transmisión Junto con las nuevas normas para las visitas hospitalarias, vigentes desde el pasado 26 de mayo, se quiere asegurar que el proceso de desescalada se viva de manera segura.
Dentro de este proceso de recuperación de la normalidad, la cafetería del Hospital Universitario San Agustín volverá a abrir hoy, con limitación de aforo, horario reducido de 7.30 a 19.30 horas y los requerimientos de higiene que se aplican en la hostelería.
Las nuevas normas ya se aplican y, además, en la entrada de los centros de salud se han colocado carteles informando de los comportamientos responsables. Se busca reducir al máximo la estancia en el centro sanitario, además de mantener los criterios de seguridad generalizados con la nueva normalidad. Así, en todo el recinto sanitario será obligatorio el uso de mascarilla, además de aconsejarse el lavado de manos con la solución hidroalcohólica que se encontrará disponible. En los accesos, personal del centro ofrece mascarillas a quien no dispone de ellas.
En línea con las recomendaciones del ministerio de Sanidad se prohibe el uso de guantes. De igual manera, siempre que sea posible debe mantenerse el distanciamiento social.
Una de las novedades que se encontrarán los ciudadanos es que se registrará la temperatura al entrar en el centro. De igual manera, se pide puntualidad y acortar la estancia en el centro lo máximo posible. Para evitar aglomeraciones, las consultas se espacian en el tiempo.
Otro comportamiento que se quiere aplicar es reducir el número de acompañantes al centro. Salvo los menores de edad y persona con dependencia, lo ideal es que se acuda solo. Y, una vez en el centro, limitarse a permanecer en los circuitos establecidos, diseñador para facilitar el desplazamiento en el hospital y, al tiempo, evitar concentraciones de personas. En esa línea, se aconseja respetar las indicaciones que haga el personal.
También en urgencias
Los mayores cambios se registran en las urgencias, tanto en hospitalarias como médicas. En el caso del hospital, la información a familiares será telefónica, por lo que no deberán permanecer en el centro.
En atención primaria, la persona deberá llamar a su centro de salud antes de acercarse al mismo. Será atendido telefónicamente y, un profesional, le indicará si debe acudir o no al centro de salud.
Las personas que presenten síntomas de COVID-19 serán incluidas en el denominado «circuito respiratorio», que implica un aislamiento normal. En otro caso, pasarán a otro recorrido asistencial.
De igual manera, quienes acudan a realizar las pruebas diagnósticas de coronavirus solo deberán ir cuando dispongan de la cita para la prueba.