Borrar
La popular Esther Llamazares, durante la rueda de prensa. OMAR ANTUÑA
El Partido Popular asegura que el contrato del concierto de Año Nuevo fue «irregular»

El Partido Popular asegura que el contrato del concierto de Año Nuevo fue «irregular»

Denuncia que se adjudicó a una empresa vinculada al asesor de Festejos, la misma que medió en la actuación de Amaral de marzo

RUTH ARIAS

AVILÉS.

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz municipal del Partido Popular, Esther Llamazares, denunció ayer «irregularidades» en la contratación del concierto de Año Nuevo, una actuación que se llevó a cabo el pasado 1 de enero en el teatro Palacio Valdés y en la que tocó una orquesta de la que forman parte varios profesores del conservatorio municipal.

El PP asegura desconocer «en qué condiciones se contrató» una actuación que además generaba ingresos por taquilla, en la que las entradas se vendieron a precios entre los seis y los ocho euros, dependiendo de la situación de las butacas. Asegura, no obstante, que esa contratación fue «irregular a través de una empresa vinculada al asesor de Festejos», la misma que medió en el concierto de Amaral en marzo.

Llamazares afirma que llevan «desde febrero» solicitando información al Ayuntamiento sobre este asunto, que esas solicitudes se han presentado varias veces, aunque esa información solo llegó ayer y «sesgada», después de celebrarse la rueda de prensa convocada por su formación para denunciar este asunto. La información que poseían hasta entonces había llegado de fuentes externas, y señalaba que a los miembros de la orquesta sinfónica Ciudad de Avilés que a su vez estaban contratados como docentes en el Julián Orbón no emitieron factura para cobrar la actuación, como debería haber sido, sino que su participación en el concierto se les abonó en su nómina «en concepto de productividad».

Llamazares recuerda que el complemento de productividad está destinado a retribuir el rendimiento y la actividad «dentro del puesto de trabajo», pero que en realidad lo que se pagó fue «un bolo externo ajeno a su labor como docentes, y no se puede pagar productividad por bolos externos a los profesores». El resto de los intérpretes habría facturado a la empresa intermediaria.

Responsabilidades

«Yo inicialmente decía que estas cosas eran responsabilidad de la concejala de Cultura, pero es reincidente y constante, así que a día de hoy digo que es responsabilidad también de la alcaldesa y del equipo de gobierno, que la amparan», sentencia Llamazares, que considera que «estas cosas hay que pararlas en algún momento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios