La plantilla de Alu Ibérica reclama que la SEPI intervenga para salvar el empleo
El comité de empresa carga contra la ministra de Industria y el Gobierno asturiano por permitir la desaparición de la producción de aluminio
FERNANDO DEL BUSTO
OVIEDO.
Sábado, 22 de enero 2022, 01:04
El comité de empresa de Alu Ibérica volvió ayer a reclamar la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la empresa para reactivar la producción y mantener la actividad mientras se cierra la entrada de un inversor privado con capacidad de mantener la producción de aluminio primario. Fue el mensaje que ayer lanzó el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz, al terminar la caravana de vehículos que había salido a las once de la mañana de las inmediaciones de San Balandrán para terminar en Oviedo.
En su intervención, Gómez de la Uz también tuvo duras palabras contra la ministra de Industria, Reyes Maroto, contra el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y contra el consejero de Industria, Enrique Fernández. El líder sindical responsabilizó al «PSOE de haber destruido la producción de aluminio primario en España».
José Manuel Gómez de la Uz calificó a los dirigentes socialistas de «mentirosos», recordando que Reyes Maroto se había comprometido a tutelar la venta de las plantas de Alcoa a Parter Capital, además de asegurar un estatuto para el sector electrointensivo que asegurase un coste energético competitivo cuando el resultado ha sido todo el contrario.
Los sindicatos protestarán hoy sábado ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Gijón El Pleno municipal aprueba por una declaración institucional instando a la búsqueda de un inversor para la planta
De la Uz reclamó al gobierno la incorporación de un «inversor de verdad, no un carroñero», defendiendo la intervención temporal de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para asegurar la actividad y el empleo en la fábrica. «No conocemos la existencia de ningún inversor, solo los deben conocer la ministra y su jefe de gabinete. Los españoles deben saber que ya no se fabrica aluminio primario en España, un material estratégico y que tiene futuro, y el responsable de todo eso es el Partido Socialista», aseguró José Manuel Gómez de la Uz.
El presidente del comité de empresa calificó como «estafa» que el Gobierno ya no defienda la continuidad del empleo en la fábrica «sino de la actividad. Es algo impresentable, ahora los trabajadores ya no somos importantes».
La marcha de vehículos salió a las once de la mañana del aparcamiento situado delante de las instalaciones de Alu Ibérica. Una dotación de la Guardia Civil se encargó de cortar la carretera para evitar incidentes mientras los 150 vehículos se incorporaban a la carretera.
Prácticamente todos ellos llevan algún tipo de decoración alusiva a la situación de la empresa, reprochando los comportamientos durante la actual crisis del presidente del Principado, Adrián Barbón, de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y de la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, recuperando sus fotografías con las camisetas amarillas de apoyo a los trabajadores de Alu Ibérica.
Desde San Balandrán, la marcha se dirigió hacia el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) para desde él llegar a la autovía del Cantábrico y dirigirse hasta Oviedo. Ya en la capital, los vehículos rodearon el parque de San Francisco, protestando ante la sede de la presidencia del Principado y la Junta General del Principado. El claxon de los turismos no paró de sonar durante el recorrido, colapsando el tráfico del centro de Oviedo durante su protesta.
Apoyo en Avilés
Por otra parte, el pleno municipal de Avilés aprobó ayer en el pleno de enero una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Alu Ibérica. La moción, respaldada por todos los grupos, reclama al Ministerio de Industria que busque un inversor que asegure la continuidad de la actividad en la planta de Avilés antes de aprobarse el expediente de despido colectivo. Mientras tanto, solicita que la SEPI se hago cargo de las instalaciones productivas y recupere la actividad de manera temporal.
Los trabajadores de Alu Ibérica volverán a concentrarse hoy en Gijón, a partir de las 11.30 horas aprovechando la estancia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en el recinto de la Feria de Muestras. Después de la protesta, el comité de empresa informará a los trabajadores de la reunión de ayer viernes con el administrador concursal.
Además, el próximo miércoles, 26 de enero, el comité de empresa acudirá a la Junta General del Principado para seguir el debate sobre la política industrial y la gestión de consejero de Industria, Enrique Fernández. El comité de empresa ha solicitado a todos los grupos políticos su reprobación al considerar que ha mentido a los trabajadores y no ha cumplido con los mandatos de la Junta General del Principado para salvar la actividad.