Borrar
La Policía Local detecta irregularidades en el 75% de los bares en la campaña navideña

La Policía Local detecta irregularidades en el 75% de los bares en la campaña navideña

Se inspeccionaron 108 locales con motivo de las fiestas de los que 84 no cumplían alguna norma, pero las deficiencias ya han sido corregidas

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Sábado, 29 de diciembre 2018, 04:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad de Servicios Especiales de la Policía Local inspecciona cada año en estas fechas locales hosteleros para garantizar la seguridad en las celebraciones masivas de este fin de año. Dentro de ese marco de control, entre los meses de noviembre y diciembre, agentes de esta unidad visitaron 107 establecimientos. Según informó ayer el Ayuntamiento, de ellos, 23 tenían todo en regla, mientras que en 84 encontraron algún tipo de irregularidad. El objetivo inicial era inspeccionar 108 locales hosteleros, pero uno de ellos estaba cerrado.

Los agentes revisaron la licencia de apertura, el seguro de responsabilidad civil, los elementos de emergencia como las luces y los extintores, la ventilación de los aseos o los carteles indicativos, entre otros elementos. Durante estas inspecciones las irregularidades se subsanaron en muchos casos inmediatamente, aún así se levantaron 36 actas, dos de ellas por cambio de la titularidad del local sin haberlo comunicado al Ayuntamiento, una por carecer de licencia de apertura, otra por no presentar el seguro de responsabilidad civil, once actas por disponer de equipo de música y altavoces sin la correspondiente licencia, dos más por tener futbolín sin la autorización necesaria y quince por disponer de cocina sin la correspondiente licencia.

Según se indica desde el Ayuntamiento, los locales sometidos a este control fueron elegidos teniendo en cuenta la afluencia de público que registran y también por llevar años ejerciendo la actividad. De esta forma se pretendía comprobar su estado actual en materia de seguridad y documentación administrativa.

Los establecimientos seleccionados para esta campaña de vigilancia se encontraban mayoritariamente en el centro de la ciudad (74), pero también se inspeccionaron locales en Versalles (8), en El Pozón (4). En Llaranes (7), en La Luz (6), En Miranda-San Cristóbal (6), en Villalegre (2) y en Valliniello (1). La mayoría de los locales inspeccionados eran bares, 78 de los 108. Otros quince eran bares con música amplificada, once eran restaurantes, tres sidrerías y también se comprobó la seguridad y las licencias del Club de Tenis de Avilés.

Seis años

Esta campaña de control de los establecimientos hosteleros durante la Navidad se viene realizando desde el año 2012. El año pasado se había alcanzado el mayor número de locales visitados, 160. Además, también fue el ejercicio en el que más bares tenían todo en regla. Los agentes encontraron 52 sin ningún tipo de irregularidad. Como ha sucedido este año, la Policía Local levanta actas ante las infracciones a la normativa, pero lo habitual es que los establecimientos lo traten de subsanar inmediatamente de forma que no sea necesario tramitar este tipo de denuncia.

Inicialmente se visitaba por parte de la unidad especializada de la Policía Local medio centenar de establecimientos en estas fechas, pero ya desde 2015 se duplicó el número de locales. El alquiler de bares para fiestas privadas para la celebración de fin de año va en aumento y eso hace también aumentar la vigilancia sobre su seguridad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios