La polilla del boj ataca a los parterres del parque de El Muelle y el Jardín Frances

Un trabajador de parques y jardines fumigando las plantas. /LVA
Un trabajador de parques y jardines fumigando las plantas. / LVA

El Servicio de Parques y Jardines ha comenzado a fumigar para atajar la plaga y aconseja hacer lo mismo si se detecta en jardines pariculares

YOLANDA DE LUIS Avilés

El parque de El Muelle y el Jardín Francés sufren una plaga de la conocida como polilla del boj. Este insecto en su forma de oruga es letal para el arbusto ya que se sirven de él como alimento. El Servicio de Parques y Jardines ha puesto ya medidas para atajar la plaga y eliminar las orugas, una vez detectadas, esta misma mañana han comenzado los trabajos de protección de los parterres de ambos parques mediante fumigación de insecticida.

La cydalima perspectalis o oruga/polilla del boj es una especie invasora procedente del Este de Asia (China, Corea y Japón). Se trata de un lepidóptero de la familia de las polillas con gran capacidad de reproducción, que en su forma de oruga es fitófago se alimenta de las hojas de esta planta ornamental hasta propiciar la muerte del arbusto.

El boj está presente en diferentes espacios de ambos parques y está siendo fumigado por los trabajadores de Parques y Jardines, que utilizan para ello alfa cipemetrina 10%, un insecticida autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su aplicación en parques y jardines.

Desde este servicio municipal se aconseja que aquellos ciudadanos que detecten la presencia de este insecto en zonas verdes privadas apliquen lo antes posible un producto insecticida autorizado. Si la plaga no es erradicada tras esta aplicación es aconsejable realizar una segunda con un producto autorizado diferente que cuente con una materia activa distinta.

Si fueran necesarias más aplicaciones será conveniente aplicar de manera rotatoria ambos productos hasta terminar con la plaga. Las empresas que comercializan productos fitosanitarios en Avilés cuentan con personal formado para asesorar en la elección del producto o productos a utilizar.