El PP reclama que se amplíe la plantilla del área sanitaria de Avilés con al menos 20 médicos
Los populares, encabezados por la diputada autonómica Pilar Fernández Pardo, proponen también «la simplificación del acceso a las citas, una mejor organización y el refuerzo en temporada estival»
El Partido Popular de Asturias ha denunciado este jueves en Avilés la «sobrecarga de trabajo, la falta de personal y la escasez de ... recursos» que sufren centros de salud como El Quirinal, Sabugo o Piedras Blancas en el Área Sanitaria III. Así lo denunció la diputada autonómica y portavoz de Sanidad del Partido Popular de Asturias, Pilar Fernández Pardo, que visitó el centro de salud del Quirinal, uno de los que más pacientes atiende en la comarca de Avilés.
La diputada considera que los servicios sanitarios de la comarca están ante una situación que se agrava «significativamente» durante la época estival. Fernández Pardo ha pedido «soluciones urgentes» a la Consejería de Salud, a quien propone «el incremento y una mayor estabilidad de la plantilla sanitaria; la simplificación del acceso a las citas y su gestión, y una mejor organización y refuerzo en la temporada estival».
En cuanto a ese incremento de la plantilla, Fernández Pardo estima necesaria «la incorporación de al menos 20 médicos en el Área Sanitaria III para atender la demanda real». Pero, además, considera que es fundamental «mejorar la relación con el usuario garantizándole un médico de referencia y reduciendo la rotación de personal para que, todo unido, redunde en una cobertura más estable».
Así lo denunció durante una rueda de prensa ofrecida en Avilés junto a la portavoz municipal, Esther Llamazares, y la edil Ceila Fernández, concejala responsable del área en Avilés, quienes ha anunciado que su grupo en el Ayuntamiento someterá a Pleno una moción para instar al Gobierno del Principado «a reforzar urgentemente la Atención Primaria en Avilés». Asistió también la presidenta de la Junta Local, Estefanía Rodríguez.
En esta moción, según adelantaron las concejalas, se instará al gobierno local «a reforzar la plantilla de Atención Primaria, tanto en los centros de salud del área, como en el Centro de Alta Resolución para las urgencias de Atención Primaria (CARUAP)».
Igualmente, como subrayó la edil Ceila Fernández, «propondremos turnos de tarde en las consultas de atención primaria con mayor demanda y la modernización tecnológica e inversión acorde con la demanda actual en los centros de salud, que permitan agilizar las gestiones no médicas y la burocracia».
Las populares visitaron de paso el centro de salud del Quirinal, donde charlaron con algunos sanitarios y tomaron nota de las necesidades de la plantilla, así como las carencias en personal y recursos del resto de equipos del área sanitaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión