Borrar
El 'Goienkale', de Bermeo, se preparaba ayer para volver a hacerse a la mar después de desembarcar unos 5.000 kilos de bonito. P. BREGÓN
El precio medio del bonito en la segunda subasta de la costera desciende a 7,22 euros

El precio medio del bonito en la segunda subasta de la costera desciende a 7,22 euros

Tres barcos vascos y uno de Cudillero descargaron ayer 18.300 kilos y la tercera jornada de venta se anuncia para mañana miércoles

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Martes, 19 de junio 2018, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda subasta de la costera del bonito no se ha hecho esperar. Se celebró ayer, 18.300 kilos desembarcados por tres barcos artesanales vascos, el 'Gure Fátima', el 'Goienkale' y el 'Leporre Anaik', con algo más de 5.000 kilos cada uno, y el 'Nuberu', de Cudillero, que dejó en tierra unos 2.000. El precio medio quedó establecido en 7,22 euros el kilo, diez menos que en la jornada de apertura, el pasado lunes, en la que la primera tina se pagó a un precio nunca visto hasta entonces: trescientos euros el kilo, cien más que el récord anterior, establecido en 2016, y pocos menos que el doble que el año pasado.

De los 18.300 kilos desembarcados ayer aproximadamente 10.000 eran de bonito de tamaño grande, el de mayor valor. El precio máximo que alcanzó fue de diez euros y el medio se situó en 8,82. El mediano o recortado se cotizó a 7,09 y el pequeño o mono a 4,34. Los cuatro barcos realizaron sus capturas al curricán en el Atlántico, las primeras a un día de navegación rumbo Oeste de La Coruña y el grueso en aguas internacionales próximas al archipiélago de las Azores, a unos tres o cuatro días de mar desde Avilés, latitud en la que a estas alturas del año aún se encuentra el bonito en su migración -se espera- hacia el Golfo de Vizcaya. La abundancia de bocarte, principal presa del bonito, permite presagiar que sea así y no se dirija hacia el norte.

La subasta de ayer y la que ya se anuncia para mañana miércoles marcan el verdadero comienzo de la costera de la costeras pese a que aún falta una semana para llegar al día de San Juan, festividad que antaño marcaba el inicio de la campaña del bonito, la segunda especie más importante por volumen de facturación en la lonja de Avilés. El año pasado pasaron por la cinta 873.631 kilos, el 57% del total subastado en Asturias, que proporcionaron unos ingresos por primera venta de 3,92 millones de euros, el 10,3% de la facturación anual total, 38 millones de euros.

Comunitarios

La especie más importante, no obstante, sigue siendo la merluza. En 2017 se vendieron más de cinco millones de kilos, que generaron unos ingresos por primera venta de 20,8 millones, el 54,8%. El grueso arriba en las bodegas de los barcos 'comunitarios', nombre que se deriva de la zona en la que faenan, Gran Sol. Ayer se subastaron 63.900 kilos desembarcada por cuatro de ellos y en menor medida por 'pincheros'. La primera, de volanta, se pagó a 3,23 de media y la del pincho osciló entre 3,39 y 3,2 euros el kilo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios