Primeros pasos para la construcción de la nueva planta de nitrosulfato amónico
Fertiberia sumará este año a sus mejoras la incorporación de un nuevo inhibidor de nitrificación
F. DEL BUSTO
AVILÉS.
Lunes, 1 de febrero 2021, 01:13
El director de la planta de Fertiberia en Trasona, Jesús Alberto González, terminó la semana pasada en el Ayuntamiento de Corvera con el registro del proyecto que permitirá la ampliación de la planta de nitrosulfato amónico. En total, será una inversión que ronda los diez millones de euros, una cifra poco habitual y que refleja el compromiso del Fondo Triton Partners con el desarrollo empresarial de la empresa.
La inversión se conoció el pasado 21 de enero, después de una reunión de trabajo del presidente de Fertiberia, Javier Goñi, con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. La obra permitirá doblar la capacidad de producción de nitrosulfato amónico, que alcanza el máximo posible. Las previsiones de la compañía es que la inversión sea operativa en el primer trimestre del próximo ejercicio. El aumento de la actividad no implicará el crecimiento de empleo directo, si bien es una garantía de estabilidad para la plantilla.
Tampoco es la única inversión en Fertiberia durante este año. El pasado mes de enero, Fertiberia anunciaba que las dos líneas de producción de Trasona incorporarían un nuevo inhibidor de nitrificación, mejorando la calidad de la producción y llevándola a los estándares más avanzados y con criterios de sostenibilidad ambiental.
Proyecto de futuro
El aumento de la capacidad de la producción de nitrosulfato amónico y el mayor valor añadido a los abonos elaborados en Avilés son el prólogo de un ambicioso proyecto de Fertiberia para la planta de Corvera y que Javier Goñi avanzó a Adrián Barbón el pasado 21 de enero.
El objetivo final es transformar la planta con el apoyo de los denominados proyectos tractores que la Unión Europea quiere impulsar dentro del proceso de transformación industrial y recuperación de la crisis económica.
Los técnicos de Fertiberia aún trabajan en la propuesta, pero la idea es llegar a duplicar la producción, reduciendo al máximo las emisiones y con productos medioambientalmente más sostenibles.