Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Francisco González en las instalaciones del Centro de FP de La Mar en Gijón. DANIEL MORA

«El próximo año se prevé una reducción de la cuota de merluza»

Francisco González, Director General de Pesca Marítima del Principado: «Todo el Cantábrico pide una ampliación de la campaña del bonito. Para 2019 será estable, aumentará un porcentaje, pero no será excesivo»

FERNANDO DEL BUSTO

GIJÓN.

Domingo, 4 de noviembre 2018, 03:54

Comenta

Fue marinero antes que profesor en el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar de Gijón, y docente antes Director General de Pesca. No es de extrañar que Francisco González (Luanco, 1969) sabe de lo que habla y, además, lo hace con claridad y la ilusión de mejorar el sector.

-¿Cómo está siendo la incorporación a la dirección general?

-En los primeros meses he visitado todas las cofradías y todas las lonjas. Se ha hecho un buen trabajo y casi todas las lonjas están muy bien dotadas. Ahora estamos implantando sistemas de nueva generación de energías alternativas. El otro día estuve en Bustio y será prácticamente autónoma y ahorrará mucho dinero en energía. Le vamos a dar continuidad porque es muy importante para las cofradías en un momento en que se reducen ventas y flotas.

-Si comparamos el sector pesquero de hace veinte años con el actual vemos que ha disminuido la flota. ¿Seguirá el proceso, se ha estabilizado, se recuperará?

-Ahora mismo la flota en Asturias está estabilizada, creo recordar que el año pasado incluso aumentó en uno o dos barcos. A veces desaparece un barco por naufragio o por la baja del patrón por jubilación. Ahí tenemos un problema de relevo generacional muy grande.

-Ya no hablamos de reconversión.

-Evidentemente con la entrada en España en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) hubo una reducción muy grande. En pesca comunitaria había seiscientos y pico con la entrada quedaron en la lista de lo que llamábamos los 150. Hubo una reducción primada por la CEE con muchas subvenciones a los desguaces que ya no existen. Pretendía adaptar las posibilidades de pesca a la flota. Asturias ya se encuentra estabilizada.

-Ha citado el problema del relevo generacional. ¿Cómo lo afrontan?

-Es un problema de la flota española, también de la asturiana. Es un problema que viene de largo. Creo que no se actuó a tiempo. Gran parte del problema tiene que ver con la formación. Por mi trayectoria sé que en las escuelas hay alumnos, pero no les atrae la pesca.

-¿Por qué?

-Varias condiciones. Fundamentalmente, todo lo relacionado con el desarraigo que conlleva la actividad pesquera. Debemos hacer que los barcos sean más 'vivibles'. Por ejemplo, sólo hay un diez o quince por ciento de flota conectada a internet. Al finalizar su jornada, un marinero debe poder conectarse con su casa. Eso ayudaría a que la gente que empieza la formación viese la actividad pesquera de otra manera.

-¿No cabe aplicar las nuevas tecnologías a las ventas y crear una gran lonja con varios puntos de descarga en función de las necesidades del comprador?

-Es lo que se llama la venta remota y tenemos que ir hacia ahí. Si las lonjas tienen mejor producto, logran mejores compradores y más ingresos. Hoy en día, los compradores están en un mercado globalizado y pueden estar en Madrid. Es una cuestión para trabajar.

-El mes pasado se conoció el estudio que la D. G. de Pesca Marítima a la Universidad de Oviedo que fija en cuatro millones de euros las pérdidas de la flota asturiana por el reparto de la cuota de xarda. ¿Espera un cambio del gobierno central?

-Todos somos conscientes de la dificultad que tiene cambiar una normativa que lleva en vigor varios años. Asturias no está nada de acuerdo. Encargamos ese estudio para poner cifras a la situación que vivimos desde 2014. Cuando se produjo el reparto por comunidades, la flota asturiana pescaba el 26% de la cuota global de caballa; por un reparto nada equitativo nos correspondió un 14%. Desde el primer momento, exigimos con demandas, que ganamos, que había que volver a repartir con procedimientos más equitativos. Hace unos veinte días le transmití esta preocupación a la directora general de Recursos Pesqueros, que ya conocía nuestra postura. Quieren hacer esos cambios, pero será un proceso lento. No será rápido.

-¿El reparto de cuotas para 2019 es el momento de empezar?

-Ahora hay muchos cambios. Esta el tema de los descartes, la obligación de los desembarques de todas las especies sometidas a TAC... En cualquier regulación del Cantábrico Noroeste hay que incorporar las nuevas situaciones. Podría ser un momento, pero ahora no tenemos noticias de que se vaya a producir un cambio importante en un sentido u otro. Pero sí estimamos que necesitamos un gesto de que se va a equilibrar. Asturias y Galicia somos las más perjudicadas por el actual reparto y debemos trabajar unidos para conseguir el nuevo reparto.

-¿Cómo se encuentran los preparativos para los descartes?

-Asturias sólo tiene cuatro arrastreros, por lo que no hay mucha flota afectada. Todo va bastante lento, pero ya tenemos las nuevas instalaciones de tierra casi preparadas en Avilés, que concentra el 70% de la flota como puerto operativo. Los descartes ya vienen produciéndose desde 2015. Ahora es el último eslabón. Los más afectados son los barcos con varios días de pesca y sólo tenemos ocho barcos comunitarios.

-Asturias utiliza artes medioambientalmente responsables. ¿Debería primarse frente a los arrastreros pelágicos franceses?

-Estoy de acuerdo con eso. La capacidad de capturas de los arrastreros está establecida en cuotas, el arte pelágico es muy poco selectivo y entra todo tipo de especies. También están sometidos a la obligación de los descartes, que les castigará. Pero es un arte permitido en la UE. No coincidimos en la parte ambiental y nosotros nos esforzamos para destacar la calidad de la flota, con medios mucho más selectivos.

-Aunque estamos a principios de noviembre, ¿qué previsiones hay para las cuotas del próximo año?

-Los estudios previos del Consejo Internacional para la Mar indican que hay previsiones de cierta mejoría en la merluza de stock norte, donde tenemos ocho barcos comunitarios. Hay problemas en la recuperación del plan del stock sur. No hay cifras, pero se prevé una pequeña reducción para el año que viene. Todo eso se negociará a mediados de diciembre.

-¿Y en otras especies?

-La caballa es importante para nosotros y se espera una restricción importante por la situación del stock. No sabemos la cifra.

-¿Y la campaña del bonito?

-Este año fue excepcional con 15.015 toneladas. Todo el Cantábrico pide una ampliación. Se gestiona con planes plurianuales y para 2019 será estable, aumentará un porcentaje, pero no será excesivo.

-¿Y el bocarte?

-Las noticias es que el stock se ha recuperado después de todas las medidas y está en condiciones de una mayor cuota.

-¿Seguirá la veda del oricio?

-Llevamos dos años. En diciembre los investigadores analizarán su estado con cuatro muestreos. Se ha notado una ligera mejoría. Pero es de crecimiento muy lento. La ampliación será segura. Pero no tenemos claro si será para un año o dos.

-Visto su éxito, ¿están previstos nuevos planes de gestión?

-Ahora mismo trabajamos en el plan del percebe de Avilés y San Juan de la Arena. Esperamos que funcionen a mediados de noviembre, ahora estamos en su fase final. Los planes son fundamentales para la flota artesanal, pero no contemplamos más de los que hay en marcha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «El próximo año se prevé una reducción de la cuota de merluza»

«El próximo año se prevé una reducción de la cuota de merluza»