Borrar
Mariví Monteserín con eldirector del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, el pasado enero en Fitur. MARIETA
«El proyecto del español sigue, solo cambia la gestión», asegura la alcaldesa

«El proyecto del español sigue, solo cambia la gestión», asegura la alcaldesa

Mariví Monteserín ya ha avanzando los cambios en 'Avilés Enseña' a las demás instituciones, que mantienen su respaldo a esta iniciativa local

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Sábado, 22 de septiembre 2018, 05:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, restó ayer importancia al cambio de modelo de gestión de la que iba a ser la Fundación Enseña, que el Ayuntamiento quería crear para impulsar el turismo idiomático en la ciudad. Como se publicó ayer, la comisión municipal encargada del análisis del proyecto de enseñanza de español desaconsejó la creación de una fundación específica, apostando por la gestión directa desde la Sociedad de Desarrollo de La Curtidora que, además del centro de empresas, es la responsable del Parque Tecnológico Isla de la Innovación.

«El proyecto no cambia, solo la fórmula de gestión», comentó Mariví Monteserín, asegurando que se seguirá con el objetivo de fomentar el turismo idiomático como un nuevo nicho para la economía local. «Estar en La Curtidora es una buena solución para poder relacionarse con los emprendedores y las empresas de la ciudad, contribuyendo a su dinamización», apuntó la alcaldesa.

Mariví Monteserín eludió ayer las críticas de la oposición, recordando que el gobierno había seguido el proceso legal para la puesta en marcha de una de las iniciativas estrella del programa electoral del PSOE. Ahora, el siguiente paso será llevar al Pleno municipal la propuesta de que La Curtidora asuma esta nueva línea. Posteriormente, será el consejo de administración de la sociedad de desarrollo el que la ratifique.

La alcaldesa recordó que la gestión directa no impedirá que el Ayuntamiento cuente con la presencia de diferentes socios para 'Avilés Enseña'. La intención de mantener una colaboración directa con el Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo y la Cámara de Comercio de Avilés se mantiene, además de la colaboración con el Instituto Cervantes.

Monteserín desveló que ya se había informado a las instituciones asturianas de los cambios en la gestión, «y mantienen su compromiso con el proyecto».

La única alteración afectará a la manera de planificar la relación entre instituciones. En este caso, se organizará mediante un convenio de colaboración «que se deberá abordar una vez que la Sociedad de Desarrollo de La Curtidora apruebe que acepta esta nueva línea».

De esta manera, el gobierno municipal mantiene su objetivo de impulsar el turismo idiomático en la ciudad. La idea es aprovechar la red de academias y centros de enseñanza de la ciudad para poder ofertar títulos de español para extranjeros.

La presencia de la Universidad de Oviedo aseguraría que los centros dispusiesen de un nivel académico que permitiese la homologación con la titulación oficial del Instituto Cervantes (Diplomas DELE, con diferentes niveles). El punto de partida será el interés de trabajadores extranjeros que se encuentran de manera temporal en la ciudad y que puedan estar interesados en aprender español.

La idea del gobierno inicial del gobierno era que el rehabilitado palacio de Maqua fuese la sede de la fundación y, mientras se desarrollan las obras, ésta se ubicase en el hotel de empresas de La Curtidora. Toda vez que la sociedad de desarrollo será la gestora del palacio de Maqua y también la responsable del proyecto de enseñanza, la gestión directa simplifica partes de la gestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios