El Puerto paraliza la ampliación del muelle de Raíces tras cerrar el convenio de El Estrellín
Los nuevos terrenos sumarán 80.000 metros de zona logística que cubrirán las necesidades más urgentes de los operadores portuarios
La semana pasada tuvo lugar en Avilés la firma de uno de los convenios urbanísticos más relevantes para la transformación del entorno portuario de ... los próximos años, el que supondrá la reurbanización de aproximadamente 80.000 metros cuadrados de suelo logístico que pasará a gestionar la Autoridad Portuaria en El Estrellín. Estos nuevos terrenos estarán a disposición del Puerto y cubrirán por el momento las necesidades más urgentes de los operadores portuarios, lo que ha llevado a la Autoridad Portuaria a modificar los planes de ampliación que tenía presente llevar a cabo en los dos próximos años.
Su consejo de administración aprobó el año pasado el plan de inversiones hasta el año 2025 que recogía actuaciones por valor de 48,1 millones de euros, de los que se estimaba un gasto de 11 millones para la ampliación del muelle de Raíces, un proyecto que ahora se paraliza ante la cobertura de suelo logístico una vez que los terrenos de El Estrellín estén en manos del Puerto.
«El resto de proyectos de ampliación que teníamos en mente los pensamos llevar a cabo, pero el del muelle de Raíces lo paramos por el momento, también porque los costes finales superaban a los iniciales y ya estaban en torno a los 20 millones de euros», explica en este sentido el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega.
La ampliación del muelle de Raíces lleva en los planes del Puerto desde hace años, el proyecto se empezó a redactar en 2021 y llegó a optar a algunas ayudas de la Unión Europea, que no obstante parece que no serían suficientes para cubrir los costes finales. Ya en su día se contrató asistencia técnica para analizar la rentabilidad financiera del proyecto para ampliar el muelle de Raíces y para adaptarlo a los nuevos tráficos, de ahí que ahora se decida paralizarlo temporalmente una vez confirmada la ampliación de terrenos en El Estrellín
No obstante, desde la Autoridad Portuaria aclaran que el proyecto se retomará en un futuro, toda vez afecta a la margen izquierda de la ría, mientras que el proyecto de reurbanización de El Estrellín se llevará a cabo en la margen contraria.
La finalidad de los cambios que el Puerto proyecta en el muelle de Raíces conlleva la reordenación de la margen izquierda con la demolición de varias naves industriales y estructuras más antiguas, además de construir una nueva zona para la varada de embarcaciones menores y la pavimentación de algunas parcela. En su conjunto, la intervención prevé desde un inicio enlazar los 823 metros del cantil viejo del muelle con los 410 metros fruto de la ampliación, un objetivo que en principio está previsto que se retome.
«En el muelle de Raíces lo que tenemos desde hace tiempo es un problema de calado y eso es lo que pretendemos solucionar con este proyecto, adaptar el muelle a los nuevos tráficos, algo que ya veremos cuando se puede llevar a cabo», concreta al respecto el presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión