«Quiero ir directo a la playa»

Los niños fueron recibidos en el polideportivo de Los Canapés. /MARIETA
Los niños fueron recibidos en el polideportivo de Los Canapés. / MARIETA

Avilés recibe a 185 niños saharauis que pasarán el verano repartidos por todo el Principado

ALEJANDRO L. JAMBRINAAVILÉS

El polideportivo avilesino de Los Canapés se ha convertido esta mañana en la base de operaciones para recibir a 185 niños saharauis del programa 'Vacaciones en Paz', de la mano de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. 17 de ellos pasarán sus vacaciones en Avilés, donde permanecerán hasta principios del mes de septiembre.

A su llegada, se les ha ofrecido un desayuno en el Centro Sociocultural de Los Canapés, donde han sido recibidos por las familias de acogida. El concejal de Participación Ciudadana y Cooperación, Jorge Luis Suárez, y el director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Francisco Villaverde, les han dado la bienvenida. Mohamed Couri afirmó nada más bajarse del autobús que «tenía muchas ganas de venir, estamos cansados, pero quiero ir directo a la playa».

'Vacaciones en Paz' es un programa de acogida solidaria que se viene desarrollando en el Principado desde hace 24 años, organizado por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Familias asturianas acogen niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), durante dos meses de verano, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y lograr una sensibilización sobre la realidad de este pueblo. El Ayuntamiento de Avilés colabora con la iniciativa desde 1997, y en esta ocasión aporta una subvención de 10.800 euros.

La ciudad de Avilés está hermanada con la Wilaya de El Aaiún, y en coordinación con la mencionada asociación apoya diversos proyectos de desarrollo en los campamentos de refugiados -agroalimentarios, sanitarios o educativos-, que incluyen también otros de sensibilización, intercambios culturales y hermanamiento escolar solidario, en el que participan siete colegios avilesinos y las Escuelinas Infantiles con otros saharauis, con los que estrechan lazos de amistad y donde se implica el conjunto de la comunidad educativa.

La iniciativa forma parte del conjunto de actuaciones de cooperación con el pueblo saharaui, impulsadas desde la población, las familias, las asociaciones y las instituciones como Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.