Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El Reggaeton Beach Festival se celebró en Avilés tres años consecutivos, uno en el Niemeyer y dos en La Magdalena. LVA

El Reggaeton Beach Festival no volverá a Avilés y los promotores acusan al Ayuntamiento de incumplir los acuerdos en la última edición

La portavoz del PP de Avilés, Esther Llamazares, desveló que existe una carta firmada y registrada por el organizador del festival en el mes de junio en la que se mencionan «graves incidentes», además de «importantes pérdidas económicas»

Lunes, 4 de agosto 2025, 14:27

Comenta

El Reggaeton Beach Festival no se volverá a celebrar nunca en Avilés. Así de tajantes han sido los organizadores del festival de música urbana en una carta firmada y registrada en el mes de junio en la que se mencionan «graves incidentes», además de «importantes pérdidas económicas» y un incumplimiento de algunos de los acuerdos establecidos por el Ayuntamiento de Avilés. Este documento fue desvelado por la portavoz municipal del Partido Popular, Esther Llamazares, que ante estos hechos propondrá al Pleno una auditoría externa para analizar los contratos formalizados desde el área de Cultura.

En este documento los organizadores del Reggaeton Beach Festival argumentan que dicha decisión se ha tomado «como consecuencia de las importantes pérdidas económicas sufridas en las ediciones anteriores del evento, así como por los graves incidentes acontecidos durante la edición de 2024».

Más concretamente destacan «el incumplimiento de los acuerdos establecidos, entre los que se encontraba el cierre del bar interior del Pabellón de La Magdalena durante el evento». La organización del festival critica que dicho establecimiento permaneciese abierto, ofreciendo comida y bebidas alcohólicas al público «sin ningún tipo de coordinación ni control por parte de nuestra organización, lo que supuso un serio riesgo para la seguridad de los asistentes y para el correcto desarrollo del festival», argumentan.

Asimismo, señalan que durante el desmontaje del evento se produjo el robo de «una cantidad significativa de material de producción y estructuras». Esta situación tuvo lugar, según manifiestan en el documento, «a pesar de contar con los servicios de una empresa de vigilancia recomendada por el propio Ayuntamiento, contra la cual nos encontramos actualmente inmersos en un procedimiento judicial por su presunta responsabilidad en estos hechos».

Por todo lo anterior, reiteran en esta carta que «no se celebrará ninguna nueva edición del Reggaetón Beach Festival en Avilés».

Informe de auditoría externa

Este documento fue desvelado por la portavoz municipal del Partido Popular, Esther Llamazares, que ante estos hechos propondrá al Pleno una auditoría externa para analizar los contratos formalizados desde el área de Cultura. La propuesta que elevará a Pleno el grupo municipal, no sería ninguna novedad teniendo en cuenta, ha aclarado Llamazares, «que es algo que entidades como La Curtidora o la Fundación San Martín, al finalizar y presentar sus cuentas anuales emiten un informe de auditoría externa que fiscaliza su actividad».

En el caso del Gobierno municipal «debemos tener en cuenta que una cosa es que haya eventos en la ciudad y otra distinta es que haya eventos en la ciudad como le dé la gana a la concejala de Cultura. Si nos vamos a saltar la Ley de manera permanente y si se va a gobernar en este Ayuntamiento como quiere la edil, quizá los ciudadanos puedan exigir otro tipo de cosas porque creo que la aplicación de la Ley con los ciudadanos es bastante severa y bastante estricta», ha apuntado la concejal popular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Reggaeton Beach Festival no volverá a Avilés y los promotores acusan al Ayuntamiento de incumplir los acuerdos en la última edición

El Reggaeton Beach Festival no volverá a Avilés y los promotores acusan al Ayuntamiento de incumplir los acuerdos en la última edición