Sepides cuelga el cartel de todo vendido en el Parque Empresarial Principado de Asturias
Además confirma la adquisición de los almacenes generales de las antiguas baterías de cok por ArcelorMittal para su centro de I+D
Sepides puede colgar ya el cartel de todo vendido en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Así lo aseguró ayer el presidente de la ... sociedad pública, Francisco Blanco, en una visita de trabajo al polígono industrial avilesino, donde confirmó que las diferentes parcelas que se encontraban a la venta se encontraban en proceso de adjudicación.
La mayor parte de las operaciones se concentran en los suelos disponibles en Valliniello, donde una ingeniería local ubicará sus oficinas, además de otras tres parcelas para nuevas empresas de las que no desveló más datos. Además, una empresa local del sector metalmecánico ha adquirido una parcela de 14.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial para dedicarlo a actividad productiva.
De esta manera, la mayor parte del suelo a la venta se encontraría adjudicado. Los esfuerzos de Sepides se centrarían en atraer a nuevos inquilinos para sus oficinas en alquiler. Actualmente cuenta con tres puntos con diferentes espacios. Los dos edificios conocidos como complejo Gemelos o edificios Gemelos y el edificio de DXC en la inmediaciones de la rotonda de La Palmera.
Noticia relacionada
«Somos sensibles a los planteamientos del Puerto sobre el suelo de baterías»
El edificio Gemelo A se encuentra ocupado en la actualidad casi en su totalidad por el Grupo Iturcemi, además de un pequeño espacio utilizado por Windar. Existe una mayor disponibilidad en el denominado edificio B, donde, además de las oficinas de Sepides en el Parque Empresarial, se encuentran otras ingenierías y hay oficinas disponibles.
También dispone de suelo para oficinas en el edificio de DXC. Como se sabe, el auge del teletrabajo provocó que la multinacional fuese reduciendo su presencia física en el PEPA, aunque no su plantilla.
Primero dejó las instalaciones del edificio Gemelo B y, posteriormente, redujo su presencia en el llamado edificio DXC, puesto que su construyó expresamente para la compañía. Actualmente sólo ocupa la planta baja y Sepides ya ha acondicionado el resto del inmueble para el alquiler empresas con la ventaja que le da poder modular el espacio para adaptarse a las necesidades del cliente. En estos espacios, Sepides sólo contempla la posibilidad de alquiler.
También en la ampliación
El interés de suelo industrial no se limita al suelo disponible en el PEPA. La ampliación del suelo industrial hacia las antiguas baterías de cok ya ha despertado el interés de diferentes empresas y se ha llegado a cerrar la primera operación, según confirmó ayer Francisco Blanco.
Así, la sociedad pública ya ha alcanzado con ArcelorMittal un acuerdo, pendiente de formalizar, para la venta de los 14.000 metros cuadrados de los almacenes generales de las antiguas baterías de cok para actividades del centro de I+D+i con sede en Avilés.
Tal como avanzó en su momento este diario, la empresa siderúrgica siempre había expresado su interés en ese espacio para su centro de investigación tanto por su superficie como la cercanía al resto de equipos de investigación.
Una de las líneas estratégicas de ArcelorMittal es la creación de nuevas empresas a partir de su labor de investigación, lo que le lleva a necesitar suelo para la actividad. La propia labor de innovación también le genera demanda de espacio.
Los almacenes generales de las antiguas baterías siempre ha sido un espacio muy goloso para los investigadores por sus características físicas. Además, presenta menos problemas de contaminación de los suelos que la zona de los hornos, por lo que sólo será necesario una rehabilitación y adecuación del inmueble para facilitar su ocupación.
Junto a este proyecto cerrado, Blanco reconoció al existencia de contactos con diferentes empresas interesadas por la futura ampliación del Parque Empresarial ya que sus características «son muy interesantes», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión