Servicios Sociales incorpora el modelo housing led en la lucha contra el sinhogarismo
Tres personas se beneficiarán de un programa que se diferencia del housing first, que se mantiene, en que la vivienda es compartida y temporal
El Ayuntamiento de Avilés ultima la contratación del servicio de acompañamiento socioeducativo para personas sin hogar. Dos entidades optan a gestionarlo, la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS), que ya venía prestando este apoyo, y la Asociación Centro Trama. En esta nueva contratación los Servicios Sociales han incorporado el modelo housing led al plan de intervención. Se diferencia del housing first, que ya se presta y se seguirá prestando, en que en este caso la vivienda en la que entra la persona sin hogar es compartida, temporal y supervisada.
El objetivo es alcanzar una decena de personas sin hogar acogidas a uno de los dos sistemas de acompañamiento, si bien, en el cómputo global será un número superior dada la rotación que se prevé en la línea basada en el modelo housing led, al ser temporal el alojamiento. En principio, de esas diez, tres o cuatro entrarían en las viviendas compartidas y el resto se beneficiarían del sistema housing first, que se enfoca en proporcionar viviendas a personas sin hogar, independientemente de su situación, con apoyo profesional.
Atajar los factores
La decisión de introducir la nueva estrategia, el housing led, que utiliza viviendas compartidas como primer paso, se debe a la evolución de las situaciones de sinhogarismo. Aunque como el otro modelo se basa en que la vivienda es la única alternativa con eficacia contrastada, se contempla intervenir en los nuevos factores que conducen al sinhogarismo para tratar de invertir estos procesos antes de su consolidación y la generación de daños en las personas que a posteriori son de difícil abordaje.
Es decir, se trata de una línea con carácter más preventivo que la del housing first del que se benefician las personas sin hogar que están en peor situación. Entre otras cuestiones, llevan al menos tres años durmiendo en la calle, tienen problemas de salud mental o adicción al alcohol o las drogas o sufren una discapacidad grave.
La atención institucional tradicional se basaba en que la persona tenía que ir superando tramos en su recorrido para acceder a una vivienda, pero los dos modelos housing se han demostrado más eficaces en la plena recuperación de la autonomía del individuo. De hecho, ambos modelos están avalados por la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2023-2030 aprobada hace dos años.