La soldadura cerámica en el horno de Saint-Gobain continuará todo el mes
Los trabajos de reparación en marcha aprovecharán para reforzar también otras zonas de la infraestructura
C. R.
Avilés
Miércoles, 6 de agosto 2025, 00:00
Ya se sabía que no iba a ser una reparación sencilla ni rápida tanto por la envergadura de la instalación como por el alcance ... de los daños, pero además la empresa Saint-Gobain ha decidido aprovechar la reparación de la avería que el pasado día 26 de julio afectó al horno float para reforzar otras partes del mismo. Según fuente sindicales, los trabajos de soldadura cerámica que actualmente hay en marcha está previsto que continúen hasta final de mes, siempre y cuando no se registre ninguna situación sobrevenida.
Pese a este programación, la actividad del horno se ha podido recuperar parcialmente, aunque sin certidumbre sobre su continuidad puesto que hay que ir comprobando su capacidad. Cuando concluya la reparación del horno, se deberá abordar el aumento de la temperatura y la capacidad del mismo.
Tras comprobar que la estructura no había sufrido daños, los trabajos se centraron en un primer momento en asegurar la zona dañada para evitar el hundimiento de la bóveda, lo que habría supuesto el fin de la vida útil del float. Sin embargo, cada tarea se está llevando a cabo con la máxima seguridad dado los peligros de la instalación, principalmente al alta temperatura. De hecho, a los pocos días del incidente que dejó al borde del colapso al horno, se registró la caída de una pieza que afortunadamente no provocó males mayores. Este contratiempo retrasó los trabajos de reparación que, por lo visto, van a máximos.
La actividad en el horno se ha podido recuperar parcialmente, aunque sin certidumbre sobre su continuidad
Saint-Gobain invirtió hace ahora un año cinco millones de euros en la modernización del float que, sin embargo, ha sufrido ahora este accidente. La plantilla se ha volcado en la reparación del actual, aunque saben que el futuro de la división pasa por construir una nueva instalación, que supondría una inversión mucho más elevada..
En este sentido, el ministro de Industria, Jordi Hereu, recordó que el Gobierno ofrece «un abanico de medidas para ayudar a las empresas a acometer inversiones» encaminadas a actualizar sus estructuras. Entre las que se encuentran los Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Una declaración que deja en evidencia el interés de Saint-Gobain por el mantenimiento de sus equipos en planta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión