«Es el primero que saca una libreta y toma notas sobre nuestro problema»

«Es el primero que saca una libreta y toma notas sobre nuestro problema»
Representantes de los trabajadores de El Árbol, en Llaranes, ayer, en Oviedo. / ÁLEX PIÑA

Satisfacción entre los trabajadores del antiguo economato de Llaranes tras la reunión con el director general de Trabajo, Antonio González

C. DEL RÍO OVIEDO.

Por primera vez después de tres meses de lucha por el mantenimiento de su puesto de trabajo, los empleados del supermercado El Árbol de Llaranes pudieron manifestar su «satisfacción». Por primera vez un alto cargo de la consejería de Industria y Empleo convocó y recibió a una representación de la plantilla del antiguo economato de Ensidesa, escuchó sus problemas y apuntó sus demandas. Un gesto muy sencillo que gustó a las ocho trabajadoras que ayer se reunieron con el director general de Trabajo, Antonio González, en Oviedo. «Es el primero que saca una libreta y toma notas sobre nuestro problema», resumió Alicia Nuevo, portavoz de los trabajadores.

La reunión, según explicaron las intervinientes a la salida, duró una media hora a lo largo de la cual Antonio González expuso los datos que tenía sobre el tema, tomó algunas notas, valoró la importancia del asunto para los trabajadores y trasladó su confianza en que las gestiones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), propietaria del inmueble que quiere arrendar otra cadena de supermercados, fueran fructíferas. «Nos dijo que él no lo veía tan complicado», resumió la portavoz de los trabajadores. Eso sí, les pidió un poco de tiempo a la espera de que el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez cambie la dirección de la entidad. Al parecer, la actual relación entre la presidencia de la SEPI y el Principado no es mala, pero en este asunto habían mostrado posiciones encontradas. La sociedad estatal negaba haber tratado el tema con el consejero Isaac Pola, mientras este aseguraba que sí.

En cualquier caso, se espera que ahora con una nueva presidencia en sintonía con el color del gobierno de Sánchez y del Principado haya una mejor relación. Antonio González se comprometió a contactar con todos los implicados: el supermercado El Árbol, la SEPI y los sindicatos.

La plantilla se mantendrá a la espera y en alerta. No hay que olvidar que se está pendiente de la resolución de un recurso interpuesto por la cadena Dia, propietaria de El Árbol, en el Tribunal Supremo contra el desalojo decretado y paralizado hasta que se resuelva este recurso por el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Avilés.

Como se sabe, el alquiler por el inmueble firmado por Cofivacasa, entidad instrumental de la SEPI, y El Árbol venció, pero el supermercado se resiste a abandonarlo. Según se supo en las vistas orales en las que se juzgó el caso, Cofivacasa había preacordado un nuevo alquiler, más elevado, con otro inquilino. El Árbol mostró su intención de permanencia después de igualar este precio. Los trabajadores han conseguido en este tiempo el apoyo de los vecinos del barrio y han remitido a la SEPI más de 7.000 firmas en las que le piden que contemple su subrogación en el caso de nuevo arrendatario.

 

Fotos

Vídeos