Los vecinos de La Luz se interesan por las ayudas para la renovación de sus viviendas
El gobierno de Avilés presenta una convocatoria de 681.700 euros para subvencionar la renovación de ventanas y cierres de terrazas en el barrio
No cabía un alfiler. El local de la Asociación de Vecinos de La Luz se quedó pequeño para atender a las explicaciones del equipo de gobierno .de Avilés sobre la partida de 681.700 euros para subvencionar el arreglo de las ventanas y los cierres de las terrazas. Según las estimaciones municipales, cada vecino podría recibir una ayuda máxima de 7.000 euros, teniendo que asumir, por imperativo legal, el coste de los impuestos de la modernización de la vivienda.
Las explicaciones de Raquel Ruiz, concejala de Hacienda, Pelayo García, concejal de Servicios Urbanos, y Noé Vega, edil de Administración General, alimentaron el interés de los vecinos, que llegaron a seguir las intervenciones desde el exterior del local social. El plazo de solicitud de las ayudas se abrirá el próximo 9 de septiembre y se cerrará el 31 de octubre. Raquel Ruiz se comprometió a realizar otra reunión informativa en septiembre. De igual manera, Pelayo García anunció que, durante la convocatoria, se reforzaría el equipo de la oficina municipal El Foco para ayudar a los vecinos en los trámites, que se deberán realizar exclusivamente por internet.
Además, la Asociación de Vecinos de La Luz informará a los vecinos que tengan dudas. Estos días colocaron carteles en el barrio informando de la convocatoria. En lo que queda de julio y agosto, el local social cierra por vacaciones, pero, a partir de septiembre, retomará su horario de atención habitual: lunes y miércoles de 11:30 a 13:30 y de 18 a 20 horas. «En estos meses, también atenderemos las consultas que nos hagan los vecinos en la calle», asumió el presidente de la entidad vecinal, Héctor Fernández.
Las ayudas se concederán por orden de registro en el Ayuntamiento hasta agotar la partida. Raquel Ruiz no descartó que, ante el previsible éxito, se repita en el borrador de los presupuestos municipales para el próximo año. «Aunque luego nos los tienen que aprobar», apuntó la edil.
Los asistentes expresaron su respaldo a la iniciativa municipal que busca una mejora de la parte más antigua del barrio, edificada desde los años 60 del pasado siglo y donde el paso del tiempo ya se nota. De hecho, algunos vecinos no dudaron en reclamar ayudas para la instalación de ascensores. Pelayo García recordó que los presupuestos del Principado ya cuenta con una línea en esa dirección, a la que podrían presentarse siempre que no existan problemas técnicos en los edificios y la comunidad se encuentre dispuesta a asumir los costes. De hecho, recordó que ya hay comunidades de Versalles que han presentado solicitudes. Sus palabras fueron saludadas con aplausos.