Viaje por la fantasía con la Orquesta Mondragón
La banda liderada por Javier Gurruchaga llevó el carnaval a un escenario previamente caldeado por la Orquesta Finisterre
C. R.
AVILÉS.
Martes, 1 de marzo 2022, 01:37
Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón son de esas formaciones que levantan un plaza o un auditorio gracias a un oficio indudable y unos temas que han traspasado varias generaciones. Es cierto que posiblemente la juventud no los conozca pero siendo hoy martes día festivo la edad media de la plaza de España se elevó un poco y presentó un gran aspecto.
Se esperaban las canciones clásicas, aquellas que conocía la mayor parte del respetable, el 'Viaje con nosotros', 'Caperucita feroz' 'Ponte peluca' o 'Corazón de neón', entre otras, y Gurruchaga lo concedió. El artista sabe lo que se espera de la Mondragón y también lo que es un concierto gratuito y en pleno carnaval. Se había dejado ver, además, antes del concierto por la ciudad, donde hizo algunas compras y se fotografió con quien se lo pidió. Así fue sumando expectación antes de su actuación.
Interactuó y trató de desperezar al habitualmente difícil público del norte que, siendo vasco, tan bien él conoce. Pero, lo dicho, tiró de oficio y de las muchas tablas que dan años de profesión como cantante y como actor. Gurruchaga fue el 'showman' que se esperaba de él para satisfacción de todos, en plena sintonía con el espíritu de estas fiestas.
Previamente, le había tocado a la Orquesta Finisterre romper el hielo. La baza de la formación, además de su origen gallego, que últimamente parece ser un plus, es un repertorio actual, variado, bailable y para todos los gustos. La de Avilés ha sido la escapada en una agenda de carnaval que tienen al completo en su tierra natal. Finisterre es uno de los nombres legendarios en la escena musical gallega hasta su última temporada en el año 2002. Regresó a las verbenas en 2017 y recuperó en sus filas a grandes cantantes y bailarines. Viajan con un escenario de gran dimensión y la tecnología de vanguardia en cuanto a sonido, robótica y pantallas led, lo que contribuye también a engrandecer el espectáculo.
Los menos pudorosos y más 'bailongos' se lanzaron a ello y algunos se fueron tras su actuación porque aunque en Avilés hoy sea festivo no lo es en toda Asturias. Por ejemplo, hoy en las vecinas Corvera y en Castrillón sí se trabaja.
Estaba previsto que tras la actuación de la Orquesta Mondragón recogiese el testigo de nuevo la formación gallega, con la intención de estirar al máximo la mecha nocturna y ofrecer una gran noche de lunes de Antroxu. Una de esas que luego agradece la hostelería porque son estos conciertos los que nutren de clientela sus bares. Ayer se unió una buena temperatura y la ausencia de lluvias, algo que, por cierto, no está asegurado hoy.