Windar inicia la construcción de su futura planta de producción polaca
El centro de producción supondrá una inversión de 150 millones de euros y creará 400 puestos de trabajo cuando esté finalizado en 2026
R. D.
Avilés
Miércoles, 28 de mayo 2025, 21:15
Al tiempo que prepara las instalaciones de la antigua Alcoa, en la margen derecha de la ría de Avilés, Windar Renovables ha colocado la ... primera piedra de otro gran proyecto: la anunciada planta de producción en Polonia. Se instalará en Szczecin, una localidad con salida al mar Báltico, y desde allí se pretenden suministrar torres para la eólica offshore de grandes dimensiones, tanto al mercado polaco como a otras partes del mundo.
La nueva planta supondrá una inversión de 150 millones de euros y se espera que pueda estar operativa ya el próximo año 2026. Supondrá la creación de unos 450 puestos de trabajo cuando esté ya en funcionamiento pleno.
«La inversión podría resultar un elemento clave para el desarrollo futuro de la infraestructura de Polonia que apoya al sector de las energías renovables y se convertirá en un punto importante en el mapa del sector energético europeo», destaca la empresa.
El anuncio de la nueva planta se realizó hace ahora alrededor de un año y medio, y ya entonces Windar negoción una concesión de 17 hectáreas de terreno en el puerto de Szczecin, donde dispondrá de cinco hectáreas de instalaciones cubiertas, que se completarán con zonas de almacenamiento.
En Polonia se fabricarán torres eólicas marinas de gran tamaño, capaces de soportar las nuevas turbinas de última generación, que está previsto alcancen los veinte megavatios. «La inversión de Windar en Szczecin representa un momento clave para el sector eólico marino europeo y un excelente ejemplo de la regeneración industrial que puede aportar la energía limpia», señala la compañía avilesina, que desde 2023 es propiedad del fondo británico Bridgepoint. El socio y director sectorial de Industrias Avanzadas de Bridgepoint, Carlos Sanz, aseguró ayer que «nos enorgullece apoyar a Windar en la expansión de sus operaciones y ayudar a acelerar la transición energética en toda Europa».
Por su parte, el director general de Windar Polonia, Pelayo Berjano, comentó que «nuestra planta de fabricación marina en Polonia pone de relieve una misión clara: con un apoyo político estable y a largo plazo, Europa puede aumentar significativamente la inversión en energía eólica y crear oportunidades de empleo sostenible».
Al acto de colocación de la primera piedra acudió también Olgierd Geblewicz, mariscal de Pomerania Occidental, región en la que se ubicará la nueva planta de Windar Renovables.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión