El pasado español de Hollywood visita Gijón
César Lucas, fotógrafo de celebridades, mostrará sus impactantes imágenes en noviembre en el Museo Barjola
Paché Merayo
Martes, 15 de septiembre 2015, 00:28
Cuentan que César Lucas (Ávila, 1941) se paseaba con su cámara por los rodajes de aquel Hollywood que se dejó ver por Almería en los años sesenta como Pedro por su casa. Durante un tiempo trabajó para la 20th Century Fox y la Metro Goldwyn Mayer, los dos nombres mayores de la industria del cine en el mundo. Fue su fotógrafo a este lado del charco y logró plasmar en atractivos retratos de bambalinas las superproducciones norteamericanas, componiendo un documento irrepetible de un tiempo. Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, Billy Wilder, Clint Eastwood, Stephen Boyd y Búster Keaton pasaron ante su lente y con él viajarán ahora a Gijón, dentro de los Encuentros Fotográficos de la ciudad. Se podrán ver en el Museo Barjola. Pero no vendrán solos, porque César Lucas no enfocó su objetivo únicamente en el cine. De hecho uno de sus trabajos más laureado, el que le hizo famoso, es el que dedicó al Che Guevara. Durante su viaje a Madrid, en 1959, fue su cámara la única que testificó la visita.
Entre sus fotografías más notables está también alguna de John Lennon, que, como otras muchas de carácter costumbrista, darán forma a la muestra gijonesa. Titulada 'El oficio de mirar', será la cita principal de los Encuentros Fotográficos de Gijón 2015, cuyo programa viene cargado de nombres propios principales. El de César Lucas ocupará las dos primeras plantas del Barjola, a partir del día seis de noviembre, tras la clausura (el uno de noviembre) de la actual exposición de Martín Chambi y Castro Prieto, enmarcada en AlNorte.
El mismo museo, pero en su tercera planta, tendrá para entonces otro invitado de los Encuentros, el ganador de la Beca de Nuevos Talentos de este año, el fotógrafo Mingo Venero. El joven creador contará con la mirada de Sandra Balsells en el comisariado de su exposición, del mismo modo que Lucas, que fue el primer español en el jurado internacional del World Press Photo, contará con la de Miguel Gómez.
Otros de los nombres propios de los Encuentros Fotográficos 2015, que como siempre poblarán dos jornadas, las del cinco y el seis de noviembre, de conferencias y actividades en torno al arte de la imagen, son los de la catalana afincada en Madrid Isabel Muñoz y el gaditano afincado en Barcelona Miguel Trillo.
Muñoz, premiada con la Medalla de Oro de la Bienal de Alejandría en 1999, entre otros importantes reconocimientos, ocupará la galería Aurora Vigil-Escalera, también durante el mes de noviembre. Representada en importantes colecciones del mundo, como la de la Casa Europea de la Fotografía, de París; el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, y, entre otros, el Contemporary Arts Museum de Houston, es una de las principales identidades del universo fotográfico del país.
Miguel Trillo, que acudirá a las paredes de la sala Espacio Líquido, es otro de los destacados. Pese a vivir en Barcelona desde la década de los noventa, es conocido especialmente por retratar la Movida Madrileña de los ochenta. Su obra, «entre el documento, el concepto y la pasión», se encuentra también en importantes colecciones públicas y privadas.