Ver fotos
El archivo de Joaquín Bilbao llega al Pueblo de Asturias
Las hijas del fotoperiodista que ejerció en este periódico entregan en depósito al museo 100.000 fotografías
Su ausencia está aún muy presente en este periódico. En 2015 fallecía Joaquín Bilbao, fotógrafo de raza que se fue con 55 años y muchas fotos por disparar. Habitual del fútbol, de El Molinón, de la hípica, de todos los deportes y de todo lo que acontecía en el devenir diario de Gijón y Asturias, su cámara enfocó a diferentes ángulos de actualidad y su archivo es, por tanto, un documento fundamental para revisitar la historia más reciente de la ciudad y la región.
María Jesús y Sara Alonso Prieto, sus hijas, acaban de ceder en depósito al Muséu del Pueblu d'Asturias su impresionante archivo gráfico. Está compuesto por más de 100.000 fotografías perfectamente organizadas y documentadas en 58 álbumes, en su mayoría negativos de 35 milímetros aunque también hay diapositivas, y fotos en formato digital procedentes en su mayoría de su trabajo en periódicos. Porque, además de en EL COMERCIO, trabajó para 'La Hoja del Lunes', 'La Prensa', 'La Nueva España' y 'La Voz de Asturias'. Se captaron entre 1985 y 2015 y ponen de manifesto el tránsito del blanco y negro al color en la prensa asturiana.
Quienes le conocían –que eran muchísimos, pocos personajes tan queridos en la ciudad como él– saben que el deporte era una de sus pasiones. Y en su archivo está muy presente. Hípica, baloncesto, balonmano, gimnasia, golf, ciclismo, pero sobre todo fútbol, y por encima de todo su Sporting, los entrenamientos en Mareo, los partidos en El Molinón, los nuevos jugadores que llegaban al club.
Pero fue un auténtico todoterreno y hay mucho más material que va de las fiestas, a los conciertos, del cine, al teatro y a las conferencias, a las ruedas de prensa, a los sucesos, las manifestaciones, los conflictos laborales, a los Premios Princesa... Son infinidad las noticias que cubrió para este periódico y cuyo testimonio gráfico quedará ahora depositado en un museo que cuenta ya con un grandísimo catálogo de fondos dedicados a fotoperiodistas, con nombres tan destacados como los de Celestino Suárez o José Vélez.