Borrar
El cuadro de Goya de los Selgas que fue vendido a Amigos del Prado. ec
La Fiscalía investigará la actividad de la Fundación Selgas y la venta del Goya

La Fiscalía investigará la actividad de la Fundación Selgas y la venta del Goya

Admite a trámite las denuncias de Foro Asturias y Podemos y procede a la apertura de diligencias

jaime g. mora

Miércoles, 29 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha abierto diligencias para investigar si la Fundación Selgas-Fagalde incurrió en delitos de administración desleal, apropiación indebida o estafa en las operaciones de venta de los cuadros de Goya o El Greco y en su gestión económica, que incluye la compra de un hotel en Sevilla y la inversión en acciones de la empresa editora del presidente de la entidad.

En un escrito remitido a Foro Asturias, que junto a Podemos puso el caso en manos de la Fiscalía, el Ministerio Fiscal informó de que procede la apertura de diligencias, vistas las denuncias presentadas hace tres semanas contra Gregorio Peña Varona en su condición de presidente de la Fundación Selgas-Fagalde y el resto de miembros del patronato, en el que hay representación pública.

La Fiscalía ahora tiene que investigar los indicios aportados por los denunciantes, que se apoyaron en algunas informaciones publicadas por ABC, y si constata la actividad delictiva del patronato de la fundación pondrá el caso en conocimiento del juez. En caso contrario, archivaría estas diligencias. Como el Ministerio Fiscal recibió en la misma fecha las denuncias de Foro Asturias y Podemos, ha acumulado las dos en el mismo procedimiento.

«Que se señalen con claridad los responsables de este expolio»

El escándalo de la Fundación Selgas-Fagalde entró hoy en una nueva dimensión tras notificar la Fiscalía la apertura de diligencias de investigación contra la Fundación Selgas-Fagalde. Foro Asturias, uno de los dos partidos que puso el caso en conocimiento del Ministerio Fiscal, lamentó hoy que haya tenido que ser la oposición, en lugar de la consejera de Cultura, quien haya tenido que trabajar para dilucidar las posibles responsabilidades. «Lo que resulta urgente es que el presidente Adrián Barbón deje de esconderse detrás de la consejera y dé las explicaciones oportunas», dijo Adrián Pumares.

Podemos, el otro partido que denunció, espera que la apertura de la investigación judicial permita conocer la gravedad de lo sucedido. Ricardo Menéndez Salmón declaró que estas diligencias deben «señalar con claridad las responsabilidades de cada cual en este expolio contra el patrimonio de Asturias».

Gloria García, del PP, se limitó a comentar que ahora «toca esperar el resultado de las actuaciones y las conclusiones que de ellas se deriven». Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, apuntó que «la frontera de la responsabilidad política no deben de ser los tribunales», y reclamó al presidente del Principado que asuma las consecuencias en primera persona o destituya a Berta Piñán. Ignacio Blanco, de Vox, volvió a pedir la dimisión o la destitución de la consejera socialista ante la sospecha de que pueda haber contribuido «con sus actuaciones en el posible delito».

Podemos apuntó en su escrito a un posible delito de administración desleal por parte del presidente Gregorio Peña Varona «al objeto de afrontar una serie de inversiones inmobiliarias en su propio provecho y beneficio». Foro Asturias amplió la denuncia en dos delitos más, por posible apropiación indebida y estafa contra todos los miembros del patronato, entre los que se encuentran Berta Piñán, en su condición de consejera de Cultura del Principado, la Universidad de Oviedo y el Arzobispado de Oviedo.

«Dicha denuncia versa sobre las informaciones aparecidas en los últimos meses en los medios de comunicación que revelarían la dudosa legalidad de los acuerdos adoptados por el patronato de la fundación en relación a la venta de los cuadros de El Greco y de Goya, al haberse omitido requisitos obligatorios y formales en la tramitación de la venta de los bienes de la Fundación Selgas-Fagalde y que suponen una flagrante vulneración tanto de los fines fundacionales como de las previsiones estatutarias y de la Ley de Fundaciones», apunta la Fiscalía en su escrito.

Como ha venido informando ABC, la fundación acordó el pasado mes de noviembre vender a la Fundación de Amigos del Prado el cuadro 'Aníbal vencedor', de Goya, y en dicho patronato aprobaron una declaración por la que se señalaban que dicha obra no formaba parte de su dotación fundacional. Hicieron lo mismo con la 'Inmaculada Concepción', de El Greco, pero en este caso el Ministerio de Cultura frenó la transacción al declararlo inexportable.

Los estatutos de la fundación impiden a sus responsables la enajenación de los bienes que pertenecen a la dotación fundacional. Pese a que la dirección de la entidad niega que sea así, y así se lo han hecho saber al Protectorado de Fundaciones, ABC ha publicado varios documentos que ponen en duda la afirmación de la entidad.

Foro Asturias incluyó también en su denuncia la polémica operación inmobiliaria en la que la fundación se embarcó en 2006, cuando pagó 20,3 millones de euros por el Hotel Sevilla Congresos a dos empresas en cuyos consejos de administración se sienta Gregorio Peña desde 1999.

La Fiscalía también debe dilucidar si son constitutivas de delito las inversiones de la fundación en Ecoprensa, por valor de 1,8 millones. Gregorio Peña, presidente y CEO de la empresa editora de 'El Economista', está ligado a la compañía desde 2005. Igualmente, los denunciantes comunicaron a la Fiscalía que en los últimos ejercicios se han pagado sueldos a patronos pese a que los estatutos lo impiden.

Aunque la presidencia la ostenta Gregorio Peña, la Ley de Fundaciones señala que los patronos deben responder solidariamente frente a la entidad ante posibles daños y perjuicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios