Google celebra los 400 años del nacimiento de Murillo

Google celebra los 400 años del nacimiento de Murillo
'Autorretrato', cuadro de Esteban Murillo expuesto en la 'National Gallery' de Londres.

El 'doodle' de hoy conmemora la vida y obra del memorable pintor sevillano

ANA SOLÍS

Google ha sorprendido hoy con un 'doodle' en honor al pintor Bartolomé Esteban Murillo. Con la imagen de uno de sus cuadros más famosos, 'Mujeres en la ventana', el buscador ha querido homenajear los 400 años del nacimiento del artista sevillano, uno de los grandes exponentes del Barroco español.

Un acceso directo a la vida y obra del autor de 'La Inmaculada Concepción' o 'El Buen Pastor en figura infantil', que coincide con el homenaje que desde su ciudad natal le han brindado durante estos meses en el 'Año Murillo' y que culmina hoy, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con la inauguración de la exposición de 55 obras del célebre artista, la cual estará disponible hasta el 17 de marzo de 2019.

De algunas de las piezas que componen la muestra, cinco pertenecen al museo sevillano y el resto procede de una treintena de museos, instituciones y colecciones particulares, que incluyen el Museo del Prado, el parisino Louvre y la Galería Nacional de Londres.

Máximo exponente del Barroco español

Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla, en el año 1618 (se desconoce la fecha exacta de su nacimiento). Era el menor de catorce hermanos y a la temprana edad de nueve años se quedó huérfano. Se desconoce la formación artística que tuvo, aunque se estima que comenzó cuando era adolescente y se plantea la posibilidad de que empezara a estudiar en el taller de Juan del Castillo.

Fue uno de los pintores mejor valorados de su época y recibió numerosos encargos en Sevilla. Se considera además que fue uno de los artistas mejor pagados de su época, superando la cotización de sus obras a pintores como Velázquez o Francisco de Zurbarán.

Entre sus mejores y reconocibles obras destacan, además de las ya mencionadas, 'Sagrada Familia del pajarito', 'El Sueño del patricio', 'Joven mendigo' o 'Virgen de la servilleta', todas ellas de iconográfia religiosa.

 

Fotos

Vídeos