El Principado y Unicaja Banco discrepan sobre la consideración de 'colección' de las obras de Cajastur
La entidad contestó al requerimiento de Cultura facilitando la ubicación de las obras, «pero no el resto de información que se les solicitaba», dicen desde la Viceconsejería
El pasado mes de julio el Principado solicitó de forma oficial a la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias y a Unicaja Banco «copia ... de los inventarios con que cuenten de la colección de arte de la antigua Caja de Ahorros de Asturias, relativos a pintura, escultura, fotografía, obra gráfica y dibujo, indicando la localización de cada elemento integrante de la misma y su titularidad actual». Fue el primer paso dado tras la puesta en marcha del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de la colección de arte nacida a partir de la extinta Caja de Ahorros de Asturias, decisión adelantada por EL COMERCIO. Igualmente, se les solicitó «información relativa al archivo documental de la colección de arte de la antigua Caja de Ahorros de Asturias, integrado por toda la documentación vinculada a la misma y derivada de la actividad cultural desarrollada por la antigua Caja de Ahorros de Asturias en especial a través de su Obra Social y Cultural». Desde entonces, la Administración regional estaba a la espera de respuesta.
Pues bien, según ha podido saber este periódico se ha recibido ya la respuesta de Unicaja al requerimiento. En ella facilitan «la localización de las obras incluidas en la resolución de incoación del expediente de declaración BIC, pero no el resto de información que se solicitaba en la misma, alegando discrepancias con la consideración de colección que la Viceconsejería ha realizado sobre los bienes artísticos comprados por la antigua Caja de Ahorros de Asturias», confirmaron fuentes de la Viceconsejería de Cultura. Esta respuesta, añaden, «está siendo analizada por el Servicio de Patrimonio Cultural y en breve se someterá a deliberación del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias para adoptar las medidas que se estimen procedentes para avanzar en la tramitación de la declaración».
El Principado incluye en lo que llama 'Colección Cajastur' todas las obras acumuladas por la Caja de Ahorros de Asturias y su fundación a lo largo de la historia. Sin embargo, con la creación de Liberbank en 2011 la nueva entidad pasó a ser propietaria de la colección, aunque la Fundación Cajastur –la actual fue registrada en 2014– mantuvo entidad propia y siguió adquiriendo obras. El Principado no ha confirmado que esta entidad haya contestado aún a su requerimiento.
Tras la fusión de Liberbank con Unicaja en 2021, la colección, de 5.000 obras al menos, pasó a ser considerada un activo del banco, salvo las 400 que conserva en propiedad la Fundación Cajastur. Las «discrepancias» de las que habla Cultura pueden estar ahí, en lo que el banco considera que es la Colección Cajastur. Desde la entidad financiera se limitaron a confimar a EL COMERCIO que «Unicaja Banco ha contestado al requerimiento del Principado. La entidad es respetuosa con los requerimientos que recibe de las administraciones, muestra su colaboración con las mismas y cumple con sus obligaciones en los distintos ámbitos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión