El último cuadro de Gustav Klimt vuelve a casa más de un siglo después
El artista daba las últimas pinceladas a 'Mujer con Abanico' cuando sufrió una apoplejía que acabó con su vida cuatro semanas después
el comercio
Oviedo
Viernes, 26 de marzo 2021, 14:46
'Mujer con abanico' es la última obra de Gustav Klimt. El artista pintaba las últimas pinceladas cuando inesperadamente se sintió indispuesto. Era una ... apoplejía. Cuatro semanas después, el 6 de febrero de 1918, fallecía sin haber cumplido 56 años. El cuadro quedó inacabado y ha tenido que esperar más de un siglo para regresar a casa, tras muchos vaivenes, convertido en la pieza principal de una muestra sobre las obras inconclusas del autor.
Por primera vez, el lienzo será expuesto en Viena, en la Galería Belvedere, en donde permanecerá hasta febrero de 2022. «Mujer con abanico: las últimas obras de Klimt». 'La Novia' será otra de las piezas fundamentales de la exhibición, si bien este cuadro forma parte de los recursos del museo desde hace tiempo, así como 'Amalia Zuckerkandl', 'Adan y Eva' y 'Mujer de blanco'.
El cuadro que Klint perfeccionaba en el momento de su indisposición se mostrará por primera vez desde 1920 en la capital austriaca tras un rosario de traslados, algunos no sin cierta polémica.
Uno de los coleccionistas de arte más importantes de Austria, Rudolf Leopold, adquirió el cuadro en la década de los sesenta y en 1981 pidió un permiso temporal para exhibirlo en Tokio.
Posteriormente y casi por sorpresa, fue expuesto al público en 1994 en Nueva York, donde se subastó por 9.3 millones de euros. Las autoridades austríacas investigaron la transacción ya que el coleccionistas nunca pidió autorización para sacar el cuadro del país.
Su dueño es todavía un misterio. Aún así, ha llegado a un acuerdo con la galería para ceder temporalmente la obra y que retorne al país natal de su creador durante casi un año. Quién sabe si la pandemia permitirá a los turistas internacionales disfrutar de la belleza de un retrato histórico o su disfrute será únicamente privilegio de los locales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión