Borrar
La viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí; el director de Medio Ambiente, Energía e I+D+i de Unesid, Santiago Oliver, y la directora de Calidad Ambiental, Paz Orviz, ayer en la COP25. E. C.

Asturias lleva a Madrid su modelo para afrontar el impacto de la crisis climática

Juan Cofiño estará el martes en Madrid y Adrián Barbón viajará el jueves para participar en un acto relacionado con las comarcas mineras

M. F. A.

GIJÓN.

Domingo, 8 de diciembre 2019, 01:25

Comenta

Asturias lleva el martes a Madrid su modelo para afrontar el impacto de la transición energética. Será el vicepresidente Juan Cofino quien se encargue de presentarlo, aunque la presencia institucional de la región ya se dejó notar ayer mismo, con la viceconsejera Nieves Roqueñí participando junto a la directora general de Calidad Ambiental, Paz Orviz, en una mesa redonda sobre energías renovables. «El martes a las tres de la tarde habrá un evento específico de la comunidad dentro de la COP con la presentación que hará el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio climático conjuntamente con la Fade y los secretarios generales de CC OO y UGT para poner en valor el modelo de gobernanza que se está aplicando en Asturias para medir el impacto hacia la transición de una región climáticamente neutra en los próximos años», afirmó Roqueñí.

Además de anunciar ese acto, su participación en la mesa redonda sirvió para aportar detalles sobre el momento en el plano energético que vive el Principado. «Hemos podido resaltar la importancia que para una región como la nuestra, muy intensiva en consumo de electricidad y con un gran tejido industrial que se va a ver muy afectado por toda la transición energética, supone tener unos precios competitivos de la energía y sobre todo tener una garantía de suministro para las industrias electrointensivas», subrayó.

Pero será Cofiño quien hable largo y tendido sobre todo esto en Madrid. En el acto intervendrán también los secretarios generales en Asturias de UGT, Javier Fernández Lanero, y de CC OO, José Manuel Zapico, y el vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Guillermo Ulacia. El título, 'El modelo de gobernanza regional para la transición climática en Asturias'; el contenido, el papel del Gobierno y de los agentes sociales y económicos en relación con este modelo de trabajo conjunto que tiene como objetivo identificar oportunidades para desarrollar nuevos proyectos que mitiguen los efectos de la crisis del clima, y definir las mejores opciones de adaptación al impacto derivado de este cambio en Asturias.

Hay más. Porque el jueves será el presidente asturiano, Adrián Barbón, quien se desplace hasta Madrid. SOMA-Fitag-UGT participará en un panel donde se debatirán desafíos y oportunidades para las zonas afectadas por la transición energética y allí estará el secretario del SOMA, Jose Luis Alperi Jove, junto al secretario del sector minero de UGT-FICA, Víctor Fernández. Estarán centradas sus intervenciones en los desafíos y soluciones para las zonas afectadas por la transición justa de la minería del carbón. Allí estarán con ellos Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, y el presidente asturiano Adrián Barbón, entre otras personalidades.

«Nuestra reivindicación es que ninguna región debe quedarse atrás a la hora de abandonar las economías basadas en los combustibles fósiles, y que ni los trabajadores ni los habitantes de las comarcas mineras deben ser los damnificados de este proceso, porque entendemos que este es un desafío más político que tecnológico», afirman desde el sindicato, que considera necesario desarrollar proyectos y estrategias a largo plazo en las regiones mineras bajo el prisma de la justicia social. «Solo incluyendo a los trabajadores y sindicatos en las decisiones sobre transición podemos hablar de una transición justa».

Estudiantes

Habrá también una notable presencia joven de asturianos en Madrid. Los IES Valle de Aller y Cangas de Narcea han sido elegidos para representar a Asturias en la cumbre. Junto al CPIFP San Blas, de San Blas, Teruel, y el IES Pare Vitòria de Alcoy, Alicante, son los centros educativos de toda España que harán llegar en Madrid un manifiesto de intenciones del alumnado en relación con el asunto que nos preocupa y ocupa desde hace una semana. «Sin duda es un honor y un privilegio que nos hace responsables de representar a la juventud española en un evento tan importante como este», aseguran desde el instituto allerano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias lleva a Madrid su modelo para afrontar el impacto de la crisis climática

Asturias lleva a Madrid su modelo para afrontar el impacto de la crisis climática