El FICX se fija en el cine fantástico tailandés
El cineasta Apichatpong Weerasethakul será el gran homenajeado este año en el Festival de Cine de Gijón
Paché Merayo
Miércoles, 19 de agosto 2015, 00:11
El FICX53 ya tiene su primera identidad y es tailandesa. El cineasta al que este año se rendirán pleitesías es el director, productor y guionista nacido en Bangkok (1970) Apichatpong Weerasethakul. Poco conocido para el gran público tiene una trayectoria «gloriosa» para la crítica, que le hizo entrar por la puerta grande de Europa en 2010, al recibir la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes, por su último largometraje, 'Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives'. Titulado en España 'El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas', también se llevó premio en el certamen de cine fantástico de Sitges. Igualmente aquel 2010.
Con ese título vendrá Weerasethakul a la próxima edición Festival Internacional de Cine de Gijón, que iniciará andadura el 20 de noviembre. Será uno de los que integren el homenaje que se le prepara como estrella que será de esta edición. Y lo será por representar uno de los sillares fundamentales del pujante cine asiático y «estar reconocido como una de las voces más originales del panorama audiovisual contemporáneo», según advierte el equipo del FICX.
De Weerasethakul destaca su pasión por el drama fantástico y por la exploración de los límites de lo real y lo ficticio. Los expertos observan en su obra «un sin fin de nuevos planteos estéticos» y una especial poética que rompe muchos de los límites formales conocidos.
Entre los títulos que llaman la atención de su filmografía está el que la inicia. Su primera película, realizada en 2000 y titulada 'Mysterious Object at Noon', fue una pionera y atractiva mezcla experimental entre el documental y el cine de ficción. Su equipo de rodaje recorrió los campos de los alrededores de Bangkok, pidiendo a quienes se encontraban a su paso que, sin romper con sus quehaceres, siguieran el discurso de una historia que él les proponía.
«Weerasethakul no es un director de mayorías, ni se lo propone», dice una de las críticas que han ido abrazando su trabajo. Ésta responde a su cuarto largometraje, ' Tropical Malady' (también presentado en Cannes). Para muchos, «la mejor prueba de su estilo y de sus investigaciones formales». Con esas credenciales, todas cosidas al cine independiente, y varios premios en certámenes como los de Toronto, Chicago, Bafici, Tokio o Rotterdam, entre otros, el cineasta tailandés vendrá a Gijón. Aquí protagonizará una completa retrospectiva. Cabe recordar que no es un total desconocido para el público asturiano, ya que el FICX ya mostró alguna de sus realizaciones. El cortometraje 'A letter to Uncle Boonmee' (2007) y el mediometraje 'Mekong Hotel' (2012).
Según Nacho Carballo, director del certamen, Apichatpong Weerasethakul «ha desarrollado una de las más personales trayectorias del cine actual y conseguido unir las más renovadoras formas de expresión audiovisual con referencias al folclore y la tradición de su lugar de origen, la televisión de los setenta, el cine popular de su país y los tebeos sobre espíritus y fantasmas».
«Sus películas», añade, «encajan perfectamente con el espíritu del festival», que, por cierto, con este tributo se une a algunos museos y galerías de arte del mundo. Y es que Weerasethakul, además desarrolla su talento en otros lenguajes, como las vídeo instalaciones, y para otras pantallas como las del teléfono móvil. Unas y otras, así como toda su filmografía se reunirán también en las páginas de un libro que el FICX prepara como homenaje paralelo al ciclo retrospectiva.