Danny Daniel, la película
El primer largometraje del realizador moscón Julio de la Fuente se presenta el domingo en el FICX y homenajea «a uno de los grandes hijos de esta tierra»
Azahara Villacorta
Viernes, 20 de noviembre 2015, 00:52
Julio de la Fuente está convencido de que «solo el destino, Dios o una fuerza superior han podido hacer posible que dirija la película que narra la vida de Danny Daniel», el primer largometraje del realizador moscón, que se presentará este domingo a las 20 horas en el teatro de la Laboral dentro de la sección 'Gran Angular Asturiano' del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Una cinta de 70 minutos de duración que todavía le parece «increíble», que «habla, sobre todo, de sentimientos» y que le ha servido para rendir su particular homenaje a «uno de los más grandes hijos de esta tierra».
La historia que cuenta 'Os voy a cantar mi vida' -así es como la ha titula la cinta por la sugerencia de Pedro Ruiz, amigo íntimo del cantante gijonés- empezó con la rendida admiración de De la Fuente por el cantautor. Una querencia profunda que viene de lejos: «Tengo 54 años y me acuerdo de que, cuando tenía 14, ya metía un duro en aquellos tocadiscos que eran tragaperras para escuchar dos canciones suyas. Y, cada vez que salía en la tele, rezaba para que cantase las que más me gustaban».
Así que, el año pasado, organizó una cena con el autor del 'Vals de las mariposas' en la que le planteó una apuesta. «Le reté a que me dijese cinco canciones suyas de cualquier época. Si me sabía la letra y la música, pagaba él». Y el de La Arena respondió al envite sin dudar: «Julín, eso es imposible». Pero, efectivamente, el director y guionista se las sabía todas al dedillo. «Le clavé las cinco. Danny no se lo podía creer. Flipaba. Posiblemente, soy la única persona del mundo que conozca todos sus temas, que son más de un centenar. Directamente, se puso a llorar. Porque Danny Daniel puede ser el más burro del mundo, pero también es la persona más noble y con más corazón que te puedas imaginar». Y, a partir de ahí, el proyecto de hacer un documental biográfico vino rodado. «Danny dijo que sí en cuanto se lo propuse». Y Julio de la Fuente decidió no escatimar medios durante los 22 días que duró el rodaje en localizaciones como Madrid, Mallorca, los lagos de Covadonga y, por supuesto, «su Gijón del alma».
Contó, por ejemplo, «con el cámara y director de fotografía José Valle, un fenómeno» en lo suyo, «un monstruo». Con los actores Manu Ríos y Carlota García (de 'El internado'), que «dan vida a las historias que Danny canta a través de cinco videoclips». Y con uno de los hijos del cantante, Daniel Candón Betancourt, con Sofía Busto, modelo luanquina que fuera 'Dama de Asturias 2013'.
Junto a ellos, «el propio Danny Daniel habla en primera persona», un relato al que acompañan «una veintena de testimonios que van de Nacho Cano (ex Mecano) a Ramón Arcusa (del Dúo Dinámico) pasando por periodistas como José María Ínigo y Javier de Montini o 'Quini', otro de los incondicionales de quien iba para futbolista pero se lesionó, «que cuenta una anécdota genial» que, de momento, no se puede desvelar.
Desde su relación con Donna Hightower a su vida en Miami, donde es vecino de su gran rival y sin embargo colega Julio Iglesias. Casi todo lo confesable está en 'Os voy a cantar mi vida', que cuenta con «escenas espectaculares como la que hizo con un dron sobre la playa de Salinas» y con despliegues técnicos como «meter seis cámaras en el Teatro Palacio Valdés para grabar un recital en el que Isaac Turienzo acompaña a Danny al piano con esa voz espectacular que conserva a sus 73 años y ese cuerpo de gimnasio».
Una película en la que, además del «purasangre» que lleva dentro el compositor de 'Por el amor de una mujer', sale a flote «toda su ternura», resume Julio de la Fuente, a quien le gusta denominarse «el director de las emociones» y «creador universal», un habitual del FICX que atesora once cortos premiados en 22 países de los cinco continentes.
Cuenta el realizador que, cuando vio su vida hecha película, «Danny volvió a romper a llorar como un niño» sobre su hombro. Y que «está como un flan el pobre» ante el estreno del domingo, que De la Fuente espera que «sea una fiesta para Asturias, que esta región le devuelva parte de todo lo que él nos ha dado. Porque cantantes asturianos de la envergadura mundial de Danny y embajadores del Principado de su talla hay pocos. En concreto, son tres: Víctor Manuel, Tino Casal y él».
La propia estrella, que fletará buses con invitados como Vicente Álvarez Areces, confirma que está en plena forma: «Espero llenar la Laboral, aunque nunca se sabe porque va a llover y la gente ye muy rara, amor mío. Y, después de esto, quiero presentarlo en Madrid por todo lo alto. Estoy mejor que nunca».