Gonzalo Suárez: «Soy un señor que ha hecho cine, nunca me he considerado un profesional»
El cineasta asturiano cumple hoy 91 años en Lledías, en Llanes, donde llegó hace tres días y pasará el mes de agosto
Hace tres días que llegó a Lledías, a su casa de Llanes, para quedarse todo el mes de agosto y tenía en mente ponerse a ... trabajar. Pero entre atender el teléfono con felicitaciones y entrevistas y jugar al billar ayer tuvo más que suficiente. Gonzalo Suárez, que hoy cumple 91 años, recibió la noticia de que es el nuevo Goya de Honor en la Asturias que le vio nacer en 1934 y en la que rodó un buen número de sus películas. Agradecido y con buen humor recibió la buena nueva.
–¿Cómo sienta esto de ser el Goya de Honor?
–Sienta bien. Solo faltaba que me hubiera disgustado. La verdad es que como me lo dan en febrero o algo así esto de celebrarlo con tanta antelación no sé si merece la pena. A ver si con tantas entrevistas ya lo he hablado todo y no me va a quedar más que decir.
–¿Llega tarde o siempre es a tiempo?
–Yo no lo estaba esperando ni mucho menos ni lo necesitaba, pero son 91 años, no es prematuro. Suelo hablar sardónicamente, que nadie se enfade. Lo que le decía no era algo esperado, como no lo son en general los premios, pero sí agradezco que haya sido por unanimidad, porque conociendo a mis colegas.... Yo creo que son unos hipócritas.
–No se ponga sardónico que se enfadan...
–Si tienen sentido del humor sabrán que digo la verdad.
–Elogian precisamente su humor, su inteligencia, su cine innovador. ¿Cómo sienta oír eso en boca de los colegas?
–Creo que mi relación con el cine no da pie a generar aversiones u odios profesionales, porque no he sido exactamente profesional, he sido un señor que ha hecho cine. Al contrario, cuando me lancé a hacer cine fue algo no previsible, yo ni siquiera era un cinéfilo como Garci, no, me gustaba el cine y de repente me dio por hacerlo yo. No me he considerado nunca un profesional, ni del cine ni de nada de nada de lo que he hecho. He tratado de a ver dónde voy y qué se puede hacer. Ahora al cine le tengo añoranza con respecto a la literatura, que ha sido mi origen. Porque la literatura no fue después del cine, es el origen de todo. A mí lo que ha gustado siempre es saber dónde iba cuando no sé dónde voy.
Tengo guiones
–Está con ganas de volver a dirigir.
–Tengo guiones, pero no he conseguido hacer una película desde hace veinte años. Escribir se hace sentado y el cine es acción. Cualquier acción me parece apetitosa y ahora a los 91 me apetece mucho, pero no sé si podré intentarlo. Y eso que yo no estoy sentado, en esta casa subo escaleras y bajo, nunca estoy parado. Todavía quiero volver al boxeo cuando no me peguen.
–Pero de escribir no para. ¿Qué está haciendo?
–Claro. Pero no lo sé, yo voy escribiendo. Últimamente lo que más me gusta es hacer relatos y ahora tengo el proyecto de hacerlos casi casi cinematográficos en el sentido de aplicarles no solo la lectura. Me encantaría no inventar ningún género que ya existe, pero sí meterle sonido, música, pero dejando al espectador la imaginación de la imagen.
–¿Es como un audiolibro? ¿No le entiendo muy bien?
–Yo tampoco, pero quiero hacerlo, ahí está la cosa. Es un relato que sugiere y eso es realmente creativo. Si le quitas la imagen te permite imaginar.
–Está en Asturias
–Acabo de llegar y no me han dejado sentarme a escribir, pero es difícil adaptarse y coger ritmo con estos advenimientos. Y encima cumplo los 91. Lo previsto, y ya me preocupaba, eran las reuniones de amigos y familia y ahora de repente con este tema todo se desborda y me es más difícil.
Un galardón unánime por una obra sorprendente y siempre experimental
Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) recibirá el Goya de Honor 2026. El director, guionista, productor, escritor, periodista deportivo –firmaba sus crónicas bajo el seudónimo de Martín Girard– y actor, recibirá el galardón en Barcelona, ciudad en la que realizó sus primeras películas y publicó sus primeros libros. Suárez, ya recibió el Goya a Mejor Dirección por 'Remando al viento' en 1989.
Este creador asturiano, que lleva 60 años simultaneando el cine y la literatura, y apostando por la imaginación y la fantasía frente a la realidad y las formas narrativas usuales se ha mostrado feliz por el reconocimiento. «Me alegra mucho este premio porque abarca toda mi obra, aunque siento añoranza de que no me pille haciendo cine. Me gustaría volver a decir 'acción' y 'corten' porque el cine es acción», ha dicho.
Gonzalo Suárez ha sido premiado, por unanimidad, por «una trayectoria desde la que ha desarrollado una filmografía sorprendente, en la que ha experimentado con todos los géneros y desde todas las actitudes, habiendo rodado cine experimental, cine comercial y adaptaciones literarias propias y ajenas. Hombre clave en la cultura española de los últimos sesenta años, es, además, un referente indudable de inteligencia y sentido del humor».
El cortometraje 'Alas de tiniebla' y el mediometraje 'El sueño de Malinche', son los últimos trabajos profesionales de Gonzalo Suárez, que cuenta con una filmografía en la que la experimentación y la narración se dan la mano en los más de 20 largometrajes que ha firmado.
'Ditirambo', 'El extraño caso del doctor Fausto', 'La Regenta', 'Morbo', 'Parranda', la mítica 'Epílogo' –Premio de la Juventud del Festival de Cannes–, 'Remando al viento' –Concha de Plata y Goya a Mejor Dirección–, 'La reina anónima', 'El detective y la muerte', 'Mi nombre es sombra' y 'Oviedo Express', son algunos de los títulos de Gonzalo Suárez.
Aficionado al boxeo, Gonzalo Suárez tiene el Premio Nacional de Cinematografía 1991, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Luis Buñuel, y ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y de la Orden de Alfonso X el Sabio –la primera vez que se otorgaba esta condecoración a un director de cine–.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión