La historia en avisos de papel

La historia en avisos de papel

El Muséu del Pueblu d'Asturies enriquece sus colecciones con 72 carteles reunidos y donados por el profesor y ex diputado Javier García Valledor

Paché Merayo
PACHÉ MERAYOGijón

Cuando la guerra del tiempo y el espacio contra el papel parece más feroz, alguien logra encender nuevas luces sobre la hoja que pide tacto, que tiene olor e historia. También promesa de seguirla escribiendo. Ese alguien es hoy Javier García Valledor, el que fuera consejero de Justicia, diputado por Izquierda Unida y profesor de Filosofía en las Ursulinas de Gijón. A él se debe esta nueva atención sobre el viejo soporte y con ella que el Muséu del Pueblu d'Asturies haya enriquecido sus colecciones de papel. Acaba de donar el polítio una serie de carteles del siglo pasado, que avisaron de fiestas, mítines, conferencias, concentraciones. Casi todos y todas, y son 72, anunciaban actos del PCE o de Comisiones Obreras. Muchos carecen de Depósito Legal «lo que hace que sean ejemplares muy raros». Dicho de otro modo, muy valiosos.

Fechados entre 1977 y 1980, cuentan el pasado a fuerza de reclamos, notificaciones y sobre todo propaganda de asuntos políticos, sociales y religiosos. Asuntos que tuvieron en García Valledor a un testigo presencial. Después a su coleccionista y ahora a su donante.

El conjunto se viene a sumar a la importante colección del museo, que custodia carteles del siglo XVIII, pero especialmente a un fondo de la misma temática, procedente de otra donación, la de Asunción García-Prendes. Al margen de esta son muchos otros los hechos que se cuentan en estos creativos papeles convertidos en aviso por necesidad histórica ya en el siglo XVI y por cuyos gestos han pasado algunos de los artistas más renombrados del último siglo. De Asturias y del mundo entero.

 

Fotos

Vídeos