El Evaristo Valle presenta 'Nacionales', un propuesta con tres obras de José Arias
Estas tres piezas fueron realizadas entre 1992 y 1993 y son el resultado de las primeras investigaciones del artista gijonés
El amarillo y el rojo de la bandera de España destacaban ayer entre la formalidad de las paredes del Evaristo Valle. La pinacoteca de Somió ... acogió la inauguración de 'Nacionales', una propuesta de José Arias (Gijón, 1953), que complementa el montaje de 'Otras guerras: Moré, Posada, Matta, Saura'.
Las tres piezas que componen este proyecto fueron realizadas hace ya más de treinta años, entre 1992 y 1993, y se erigen como algunos de los primeros y más radicales resultados de la trayectoria de investigación pictórica del artista asturiano. Él explora los vertidos sobre soportes reutilizados o de desecho y su trabajo llega hasta nuestros días, con aportaciones fundamentales en lo que respecta a la ética, la técnica y la forma.
'Nacionales' se relaciona además con un díptico de mayor tamaño titulado 'Las dos Españas' y esta serie no es la primera vez que se deja caer por el Evaristo Valle porque ya fue expuesta en 1996, en una muestra que de aquella reunió pinturas y esculturas de Arias bajo el título genérico de 'Vertidos'. Bajo esa premisa y de nuevo bajo el rojo y el amarillo más nacionales, se editó también un catálogo con textos de Miguel Mingotes.
Ayer José Arias donó esos tres cuadros a la pinacoteca y este gesto es complementario al que realizó el año pasado, cuando llevó a cabo la donación de diez obras de la serie 'Homenajes Vertidos. Otras guerras', que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre de este mismo año en un museo que cada día enriquece más sus fondos, gracias al apoyo de los propios creadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión