Borrar
María Reig
María Reig: «Escribiría la biografía de los Beatles para conocer, desde cero, cómo se convirtieron en leyenda»
Entre líneas

María Reig: «Escribiría la biografía de los Beatles para conocer, desde cero, cómo se convirtieron en leyenda»

La joven escritora catalana presenta su segunda novela, 'Una promesa de juventud' (Suma, 2020)

Verónica García-Peña

Sábado, 29 de agosto 2020, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Reig (Barcelona, 1992) es una escritora que investiga con sumo cuidado y detalle las historias que escribe. De gran calidad narrativa, ya demostró en su anterior trabajo, 'Papel y Tinta' (Suma, 2019), su capacidad para transportar al lector al momento y lugar histórico elegido y ahora lo volverá a hacer con su segunda novela, 'Una promesa de juventud' (Suma, 2020).

Una historia conmovedora en la que la autora lleva trabajando desde 2017, antes incluso de que su anterior libro fuera publicado. En este caso, la acompañaremos a Suiza, a un internado en mitad del bosque durante la Segunda Guerra Mundial, Santa Úrsula, que cierra sus puertas de forma abrupta. Años después, Caroline Eccleston peleará por descubrir los motivos que llevaron a ese extraño cierre y el misterio que se oculta tras él. ¿Qué ocurrió? ¿Qué paso con sus ocupantes? Una novela potente, de gran fuerza en la que nos esperan mujeres poderosas.

-Leer está íntimamente relacionado con escribir, ¿existe algún libro que, por mucho empeño que ponga, no es capaz de leer?

-Casi me ocurrió con 'Crimen y Castigo' de Dostoyevski. Lo comencé un par de veces y lo dejé. Por suerte, regresé a él un par de años después, quizás en el momento adecuado, y me encantó.

-¿Y alguno al que, aunque haya leído mil veces, siempre regrese?

-Tengo que confesar que, más que volver a leerme libros enteros, soy de volver a leerme algunas partes. Uno de los que más veces repaso es 'Una habitación propia' de Virginia Woolf.

-Los finales pueden asesinar o salvar una obra. Si estuviera en su mano, ¿qué final, de la novela que quisiera, cambiaría?

-Me costaría muchísimo modificar el final de un libro. Respeto mucho la decisión del autor o autora, es parte de la magia, del acuerdo existente entre lector y escritor. Algunos de los libros que más he disfrutado son aquellos en los que, en un inicio, no he comprendido al 100% el valor de su final.

-Rescatar a algunos personajes de la muerte literaria puede resultar tentador. Veamos, si le dieran la posibilidad, ¿a quién salvaría?

-A Hassan de 'Cometas en el Cielo' (Khaled Hosseini).

-¿Y a qué personaje literario mataría con toda su alma?

-A varios de 'Cumbres Borrascosas'. Aunque Emily Brönte ya lo dejó solventado bastante bien.

-Almas… Esta es una de las preguntas que a nuestros autores más gusta. ¿Por qué vendería la suya?

-¡Es buena! ¡Y difícil! Yo creo que por lo único que la vendería es por la salud eterna de las personas a las que quiero.

-Dicen que los escritores tienen muchas manías. ¿Tiene usted alguna que se atreva a confesar?

-Soy poco maniática para escribir, pero sí tengo una especie de rutina que me gusta seguir y es leer lo que he escrito el día anterior antes de continuar.

-¿Qué piensa cuando alguien se acerca a usted y ufano, como si fuera el mismísimo Churchill, le dice aquello de: «creo que podrías escribir sobre mi vida, que da para más de una novela»?

-Siempre me pregunto si realmente será una de esas vidas en las que se puede afirmar que la realidad supera la ficción. Me suele quedar la duda de si es alguien un poquito presuntuoso o si ciertamente es una magnífica fuente de ideas para incluir en novelas.

-Vidas, historias, realidad y ficción. ¿La biografía de quién le apetecería escribir?

-De los Beatles. Dedicaría una parte a cada uno para conocer, desde cero, cómo llegaron a la cima, cómo se convirtieron en leyenda.

-¿Qué siente al poner 'fin' en las novelas, sea literal o figurado? ¿Qué hace inmediatamente después?

-Me acabo de acordar de otra manía que tengo, y eso que he dicho que no soy maniática. Cuando termino la novela y escribo ese 'fin', vuelvo a la primera página del documento de Word y tecleo el título. Es una tradición. Acabar de escribir una historia te deja una suerte de vacío. Yo creo que nos pasa un poco a todos. Es parecido a lo que experimentas al terminar de leer un libro que te ha gustado, pero, aquí, has compartido años con los personajes y debes despedirte. Después vienen revisiones y correcciones, pero cierras una etapa, la de la creación más pura y auténtica. Mi terapia es regresar al principio de todo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios