Herida y Cicatriz
Nace una editorial sin ánimo de lucro que se estrena con un libro de fotos del asturiano José Manuel Lozano
La montaña asturiana y la leonesa se miran, se tocan, se aproximan. En lo puramente geográfico y también en lo artístico y lo literario. En ... León, una asociacion cultural bautizada La Casa de los Maestros, con sedes en los pueblos de Lois y Liegos, acaba de crear una editorial llamada Herida y Cicatriz, que nace con un primer libro, una pequeña joya de artista que recopila imágenes de montaña de un fotógrafo asturiano, el avilesino José Manuel Lozano, que lleva el mismo título que se ha elegido para la editorial y que se presentará el 2 de agosto. Esas instantáneas que conducen a la naturaleza, al mundo rural, al paso del tiempo y la memoria representan la herida, las huellas que acaban siendo cicatrices y que aquí se hacen reflexión con la prosa poética del propio fotógrafo conduciendo a esos momentos mágicos captados con la cámara.
Bañugues.
Taramundi.
Cangas del Narcea.
1 /
Pero es que además de hacerse fuertes sobre papel estas estampas hermosas que conducen a Cangas del Narcea, a Taramundi, a Boal, a Bañugues –son en su mayoría imágenes captadas en Asturias– también se podrán ver en esos dos pequeños pueblos leoneses en una exposición con obras en gran formato durante el mes de agosto.
Hay una instantánea captada en Cangas del Narcea en 2015 que nos introduce en toda la belleza del invierno y el frío apabullante de la montaña sin más y hay estampas, aunque no son la mayoría, en las que aparece la figura humana. Es el caso de una captada en Boal en 2009 en la que un chaval se asoma a un trampolín. «Por el resquicio que queda entre la piedra y el musgo viaja ese temblor y llega hasta a ti, que aguardas en la orilla callada», escribe el fotógrafo describiendo el momento en el que mira, dispara y detiene el tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión