Música española y vienesa para empezar 2024
Mariano Rivas y la Sinfónica Mercadante endulzan el Concierto de Año Nuevo en un Jovellanos con lleno total
PABLO A. MARÍN ESTRADA
GIJÓN.
Martes, 2 de enero 2024, 00:46
Dentro de la común tradición europea de los conciertos de Año Nuevo, Gijón ha ido consolidando la suya propia en los últimos años con ... la presencia habitual de la Orquesta Sinfónica Mercadante dirigida por el maestro Mariano Rivas. De la gran acogida con la que son recibidos cada 1 de enero por el público sus novedosos y bien traídos programas la mayor prueba es que en esta ocasión repiten pase con un nuevo recital hoy (20.30 horas) para quienes se hayan quedado sin entrada o deseen volver a escucharlos. Y tal vez, junto al escogido elenco de solistas que suele acompañarlos cada año o la impecable actuación del conjunto orquestal, una de las claves de su éxito en esta cita sea la valiente apuesta de su director por salirse de la rigidez del repertorio canónico en esta fecha y ofrecer además un gran protagonismo a la música española.
El programa de anoche fue un buen ejemplo de ese variado menú para comenzar el nuevo año entre la calidad de los productos de cercanía y la imprescindible repostería clásica centroeuropea. Los solistas, un cuadro de gran altura encabezado por la violinista Lucja Madziar, concertino de la Orquesta de la Radio Televisión Austriaca de Viena; el tenor madrileño Quintín Bueno; la soprano serbia Nastasja Djordjevic, y la bailaora Susana Algora.
Una cálida ovación saludó al maestro gijonés y en ese positivo ambiente sonaría con esmerada limpieza el preludio de la zarzuela 'La Revoltosa'. Un buen abrir de boca para esa primera parte dedicada a lo español, a la que siguió el guiño a la tierruca, el tema 'Dime paxarín que vuelas' de 'La pícara molinera', con el potente timbre de Quintín Bueno. Su compañera, la soprano Djordjevic tendría ocasión de mostrar el prodigioso color de su voz en la breve joya de 'Cómo nací en la calle la Paloma' de 'El Barberillo de Lavapiés'. Y un punto álgido del concierto, la vibrante ejecución de la 'Danza española ' de la ópera de Falla 'La vida breve' con la bailaora Susana Algora exhibiendo su técnica y poderío para deleite del público.
Un nuevo corte clásico de la zarzuela, 'Por donde sale el humo', de 'Doña Francisquita' elevó con el tenor Bueno aún más el listón. Lo necesario para dar paso a otra maravilla de la velada, la 'Fantasía de Carmen' del mítico Sarasate en el violín virtuoso de la espectacular Lucja Mazdiar.
La celebérrima 'Danza húngara n°5' de Brahms sirvió para despertar a quienes se habían relajado en el descanso y prepararnos a todos para el sublime 'Adagio kv.261' de Mozart con Mazdiar de solista. Más lírica nacional de la mano de 'Luisa Fernanda' y su 'De este apacible rincón de Madrid' convertido por el humor playu de Rivas en «rincón de Gijón». Y la bella sorpresa del tema de amor de 'Cinema Paradiso' de Morrinone con la virtuosa Lucja Mazdiar en afortunado idilio con la orquesta.
Tras ello llegaba ya el cotillón final con la polka 'Tritsch-Tratsch' de Strauss II y las castañuelas de la Algora; 'La donna é móbile' de Rigoletto , con Bueno logrando una ovación llena de 'bravos'. La fiesta quemaba sus últimas bengalas: 'El Danubio azul' con el deseo de Rivas y sus músicos de un feliz año nuevo. Y más gozosas propinas, la obertura del 'Guillermo Tell' de Rossini y 'El Gato Montés' con Nastasja Djordjevic y Quintín Bueno poniendo a dúo un aplaudido colofón.
Chaikovsky y su Sinfoniá número 4, la célebre canción 'O sole mío' con tenor y soprano a dúo y, por supuesto, 'La marcha Radetzky' sonaron a continuación para disfrute general de un auditorio feliz y contento. Un concierto de Año Nuevo inolvidable que concluyó con el público en pie.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión