Ver 46 fotos
Los AMAS proclaman los discos de Onza, Rubén Alba y Cristina Gestido como los mejores
Javi Savoy recogió agradecido uno de los premios de honor en una gala que laureó el directo de Me Fritos and the Gimme Cheetos
La música se hizo fuerte, potente y presente en el Teatro Filarmónica en una gala de los AMAS, los premios de la música asturiana, que ... arrancó cuando finalizaba la tarde y se alargó hasta noche, que sirvió para aplaudir a los mejores y para celebrar la música. Presentada por Inés Paz y Luis Serrano y con actuaciones musicales como las de Fer Espina and The Riders y Bus 15 calentando el ambiente se fueron entregando los premios que tendrían su colofón final con la elección de los mejores discos del año. A saber: el de rock fue para 'Segundo aliento', de Onza, la banda que lidera Pepo Martínez, el que fuera cantante de Desakato, que incluye en este EP media docena de canciones que derrochan energía e introspección; el de folk, 'Secretos sin contar', de Rubén Álba, doce temas en las que el puro folk se hibrida con otros sonidos, y en otras escenas, 'La vida me queda muy grande', de Cristina Gestido, un trabajo sincero y personal que incluye nueve temas. Es curioso que las mejores canciones del año no se hallan en ninguno de estos tres álbumes. Esas son: 'Indomable', de Baja California, en lo que a rock atiende; 'Lluna de collecha', de Herbamora en folk y 'Se llama Asturias', de Belo, en otras escenas. Y un añadido más, el mejor tema de músicas urbanas fue para 'Lágrimas', de Eva Hevia.
Otro de los platos fuertes y premios gordos es el de mejor directo, que fue para Me Fritos and the Gimme Cheetos, o sea, Tiby, Nachín, Xuan y David, hacedores de 'punk-changa', que algo así es su fiestera música capaz de unir versiones de Camela y Bad Religion. Otra banda de enhorabuena, la gijonesa Bus 15, que además de sonar en la gala recogió el premio a grupo revelación.
Hubo muchos más premios en una gala de alegrías y agradecimientos en la que dos galardones ya se conocían. Uno de ellos, el AMAS de honor para el Savoy, que recogió Javier Egocheaga. Ellos fueron de los primeros en salir a escena. «Muchísimas gracias por reconocernos con este premio, no sé si lo merecemos pero lo pasamos muy bien mientras tanto», dijo. Dedicatoria hubo a la familia, Pili y Brenda. Y, cómo no, a Elvis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión