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Es difícil adjudicar un género específico a 'La corte de Faraón', del compositor valenciano Vicente Lleó (1872- 1922) sobre un ingenioso libreto de Guillermo Perrín ... y Miguel de Palacios Brugueras, llamados estos últimos 'los hermanos siameses del género chico', por la cantidad de libretos que escribieron en colaboración. Una breve digresión: Palacios, aunque su ciudad natal no le recuerda, nació en Gijón en 1863. Estudió medicina y se dedicó a escribir, casi siempre con Perrín, para el teatro, con títulos como 'Bohemios', de Vives, 'Pepe Gallardo', de Chapí o 'La Torre del Oro', de Giménez. Los autores de 'La corte de Faraón' definen la obra como «opereta bíblica» al basarse en la 'Historia de José', narrada en 'El Génesis'. Por duración, esta obra se puede encuadrar dentro del género chico, al estar organizada en un acto y varios cuadros. Pero también se la ha definido como una «revista sicalíptica» –la sicalipsis es un término que se aplicaba a principios del siglo XX a las obras con marcada picardía sexual– y una opereta paródica, por las referencias especialmente a 'Aida', de Verdi.
Más allá del género, 'La corte de Faraón' es una zarzuela o revista muy ingeniosa, en muchos aspectos transgresora, picante y sobre todo divertida. Se estrenó en el madrileño teatro Eslava, en 1910, con un éxito fulminante, que continuó con más de setecientas representaciones seguidas. Incluso durante el franquismo, aunque se censuró la representación teatral, se hicieron buenas grabaciones discográficas, como la dirigida por Ataúlfo Argenta en 1956, y algunos de sus números, como el cuplé 'Ay ba… Ay ba… ay babilonio que mareas…' se seguían cantando en revistas y teatros de variedades. Esta popularidad de 'La corte…' se acrecentó con la película homónima dirigida en 1985 por José Luis García Sánchez con un excelente guión de Rafael Azcona, protagonizada por Ana Belén, Antonio Banderas y Fernando Fernán Gomez.
En la Biblia se encuentra la raíz del argumento de 'La corte de Faraón'. Incluso el nombre de Putifar aparece como el eunuco jefe de la guardia. En la primera escena, llamada 'Ritorna vencitor', alusión directa a 'Aida', el jefe Putifar llega victorioso a Tebas, pero impotente por una flecha que le arrancó su virilidad. Putifar se va a casar con Lota, la bella virgen tebana hija de Faraón. Los siguientes cuadros, 'La capa de José' y 'De capa caída', en donde se canta el célebre cuplé 'Los sueños de Faraón' y 'El buey Apis', son los títulos de las otras escenas.
Lleó, que era un excelente director y un pésimo empresario, compuso una partitura inspirada y variada. En ella encontramos en primer lugar rasgos paródicos de la música de Verdi, como la marcha inicial que concluye con el flautín que imita la señal que hacían con su flauta de pan los 'capapuercos'. Este flautín es el leitmotiv que acompañará a Putifar.
Pero además de marchas, la partitura contiene referencias inequívocas al vals vienés. En segundo lugar, hay una música coral que subraya la comicidad de las escenas, desde la 'Victoria, Victoria' o los cantos de gloria al buey Apis. Otro aspecto importante son las escenas concertantes, como el famoso trío de las viudas o el dúo de Lota y José. Finalmente, hay cantables memorables de variada inspiración entre los que sobresale el 'Garrotín gitano', la canción de Raquel.
En el Festival de Zarzuela de Oviedo se representó en el 2013 'La corte de Faraón' bajo la dirección escénica de Emilio Sagi. Recuerdo de aquella representación algunos cambios, como el de sustituir a las bailarinas sugerentemente desnudas que enseñaban turgentes senos por hombres atléticos que mostraban pectorales y tabletas. Sobre aquella producción, tal vez corregida y aumentada, se realiza la que veremos el jueves 15 y el sábado 17 en El Campoamor.
Coproducida por el Teatro Campoamor y el Teatro Arriaga, contará con la dirección escénica de Emilio Sagi sobre escenografía de Daniel Bianco y la musical de Nestor Bayona, al frente de Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. Estará interpretada por María Rey-Joly como Lota; Enrique Viana como Sul; Jorge Rodríguez- Norton (José); Ramiro Maturana (Putifar); Luis Cansino (Faraón); Itxaro Mentxaca (Reina); Annia Pinto (Raquel); Serena Pérez, María Heres y Ana Nebot como las tres viudas; Abraham García (Gran sacerdote); Jesúa García Gallera (Selha) y Rafael S. Lobeto (Seti).
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