'Nabucco' vuelve a Oviedo con mascarillas
La ópera de Verdi, en la producción de Emilio Sagi que se estrenó en 2015 en el Campoamor, regresará a estas tablas el próximo lunes
ANA RANERA
OVIEDO.
Martes, 31 de agosto 2021, 01:37
Aún se recuerda en Oviedo aquel 'Nabucco' que, en el año 2015, dejó huella sobre las tablas del Campoamor. Seis años después, esta ópera de ... Verdi, en la producción de Emilio Sagi, regresa a ese mismo escenario, aunque esta vez, les toque hacerlo entre mascarillas y con asientos vacíos por culpa de las circunstancias. El elenco del espectáculo lleva preparándose para subir el telón, desde el 17 de agosto, y eso hace que, en las entrañas del coliseo ovetense, nunca haya calma ni silencio, aunque tampoco se echan en falta. Dentro de seis días, el lunes, arrancan temporada y lo harán con una primera función, a la que seguirán las del 9, 12, 15, 17 y 18 de septiembre, todas a las 19.30 horas.
Ayer, tuvo lugar el primer ensayo con caracterización y la emoción empezaba a invadir el Campoamor. Ya lo anunciaba Àngel Òdena, el protagonista: «Es una ópera histórica de música extraordinaria». Él lo dice sabiéndolo mejor que nadie porque encarna a Nabucco, así que vive estos últimos ensayos sin pensar demasiado en la presión, y sumergiéndose en el personaje. «Tiene una parte humana y una personalidad poderosa. Por mucho que en la música esté escrito todo, yo tengo que captar la idea que tuvo el compositor y encauzarla».
Uno de sus compañeros de reparto, Simón Orfila, Zaccaria en el espectáculo, se prepara para hacer este papel, que ya tendría que haber interpretado. «Debería haberlo hecho por primera vez en Palermo, pero justo estalló la pandemia, así que debutaré aquí», contaba. No es fácil, lo reconoce, porque «es uno de los papeles más difíciles por extensión de los que existen de Verdi», pero, aún así, adelanta que es «una producción visualmente muy bonita y muy fácil de disfrutar».
Esa opinión era unánime y los halagos cruzados porque Emilio Sagi, el director de escena, promete que todos los que le rodean son «unos artistas estupendos» y que Gianluca Marcianò, el director musical, «tiene una energía verdiana maravillosa». En cuanto a la ópera, perteneciente a la primera parte de la obra de Verdi, destaca su interés «porque tiene dentro muchos valores políticos y sociales».
Más información
Marcianò, por su parte, celebra su regreso a Oviedo con una obra a la que asegura amar y que llega «con un casting fantástico», al que se unen la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro Titular de la Ópera de Oviedo «con los que es un gusto trabajar».
Pero la ópera no son solo las voces, hacen falta muchas personas detrás para sacar adelante una obra de este calado y lo saben bien los profesionales de caracterización y vestuario, que tienen por delante el reto de trabajar con ocho solistas, seis de figuración y 45 personas de coro. Estos últimos que, además, tendrán que cantar con mascarilla de por medio porque la normalidad no acaba de llegar a los teatros. Ya se van acostumbrando y lo aguantan porque saben que el espectáculo debe continuar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión